20 de abril

Patrimonio

Cultura

La intendenta Fein recibió a la fundadora del Festival de Arquitectura Open House

La inglesa Victoria Thornton visitó la ciudad, que este año se suma al evento mundial que ofrece recorridos guiados gratuitos por obras arquitectónicas.

La intendenta Mónica Fein recibió este viernes 11 de mayo a Victoria Thornton, la fundadora del Festival de Arquitectura Open House, que este año llega por primera vez a la ciudad ofreciendo la posibilidad de recorrer 76 obras arquitectónicas por dentro a través de visitas guiadas. De la reunión también participaron el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y organizadores locales del evento.

“Estamos muy contentos con esta experiencia”, señaló la intendenta, quien resaltó especialmente que el evento es organizado por un “grupo de entusiastas”. “Que haya gente joven que se involucra y quiere mostrar la ciudad para nosotros es motivo de orgullo”, agregó Fein.

La mandataria local enfatizó el interés del municipio en formar parte de Open House. “Queremos sumarnos activamente, Rosario tiene mucho que mostrar”, dijo Fein. En ese sentido, el municipio participará de esta primera edición del festival con recorridas guiadas en los centros municipales de distrito y en el Cementerio El Salvador.

Por su parte, Thornton destacó que Rosario se haya sumado al Festival que ella creó en su ciudad, Londres, allá por el año 1992. “Es muy importante que la gente se sienta conectada y esta es una manera excelente de vincular  distintas ciudades del mundo. Estoy muy contenta de que se pueda hacer a través de la arquitectura”, dijo.

Para la fundadora de Open House, la iniciativa pretende acercar la arquitectura a la gente para hacerla más accesible al público general. “Día a día la arquitectura tiene un impacto en nuestra vida, pero nadie nos dice nada de eso, por eso Open House se plantea como un evento educativo”, explicó y agregó que se trata de una iniciativa “inclusiva, para los ciudadanos”.

Primer paso

El Festival Open House desembarca por primera vez en Rosario en el marco del Día Nacional de los Monumentos. La movida consistirá en recorridos por 76 obras históricas y contemporáneas de la ciudad. La Municipalidad ofrecerá visitas a los centros municipales de distrito de forma guiada y al Cementerio El Salvador

En este último se ofrecerán diferentes propuestas: el sábado 12, de 10.30 a 12.30 habrá una recorrida por el Circuito de la Masonería, mientras que el domingo 13, en el mismo horario, se podrá disfrutar de una visita guiada general al cementerio.

En el CMD Sur Rosa Ziperovich (Av. Uriburu 637), habrá visitas el sábado 12 de 9 a 13 (con guía) y de 14 a 18, y el domingo 13 de 9 a 13. Por su parte, el Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas 150 bis) tendrá su recorrida el sábado 12 de 9 a 13, con la presencia del director del Distrito y el arquitecto a cargo de la obra.

Día de los Monumentos

Debido a esta celebración, se realizarán más visitas a edificios y espacios públicos organizadas por la Municipalidad de Rosario:

- Villa Hortensia, sede del Centro Municipal de Distrito Norte, abrirá sus puertas el sábado 12, a las 15 h, para brindar un recorrido guiado gratuito por la mansión de la familia Rouillón, con el objetivo de difundir y compartir la riqueza arquitectónica e histórica de esta tradicional casona del Barrio Alberdi, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 1989 y adquirida por la Municipalidad de Rosario en mayo de 1996. El cupo es limitado y las entradas pueden retirarse en la oficina de Cultura del Distrito Norte hasta este viernes 11, de 9 a 15.

El sábado 12, a partir de las 18, la propuesta denominada Rosario, a través del tiempo llevará adelante una visita guiada por diferentes edificios del Área Histórica de Rosario. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa de las personas interesadas ya que los cupos son limitados.

El recorrido propone una evocación de la vida local cuando la cotidianeidad se desarrollaba en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Se incluyen las fachadas del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Palacio de los Leones, el Correo, el edificio Bola de Nieve, la iglesia Catedral y el Pasaje Juramento. Durante el trayecto, de aproximadamente una hora de duración, aparecerán actores encarnando a distintos personajes que hicieron a la historia de Rosario.