23 de abril

Temas del día

Infancias

Desarrollo social

El programa Rosario Juega en Convivencia llega al Noroeste para chicos de 5 a 12 años

Niñas y niños de escuelas e instituciones barriales del distrito participarán el miércoles 15 de una jornada recreativa. La propuesta estimula el juego e interacción social en espacios públicos.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Dirección de Recreación y Deporte Comunitario, lidera el proyecto Rosario Juega en Convivencia que continúa su desarrollo en los distintos distritos de la ciudad. Destinada a niñas y niños de 5 a 12 años con el fin de alentar la utilización de los espacios públicos barriales como ámbitos de juego, creación e interacción social, la propuesta se extiende durante los meses de octubre y noviembre y el miércoles 15 de octubre es el turno del Noroeste. Para la ocasión, fueron convocadas a participar en el Centro de Educación Física N° 45 (Derqui 7531) las escuelas Nº 1263, 1357, 528, 565 y 1346, además de jardines de infantes y centros de Convivencia del distrito.

La actividad se desarrolla en días de semana en todos los distritos municipales y está destinada a unos seis mil niños de primera y segunda infancia (hasta los 12 años) junto a sus familias.

En los objetivos del proyecto se destacan propiciar encuentros lúdicos destinados a niños y sus familias, utilizando los espacios públicos barriales para jugar y crear, asumiendo cada ciudadano un rol activo frente a los niños de su comunidad; valorar las oportunidades de desarrollo y conquista del entorno a favor de quienes necesitan ser protegidos por los adultos y el Estado. También establecer puntos de acuerdos entre diversos actores que tienen incidencia sobre el hacer comunitario, como precedente para abordar otras problemáticas, y por último diseñar un dispositivo que permita convocar a ciudadanos con escasa vinculación con efectores del Estado municipal para favorecer futuras intervenciones.

Estos espacios de recreación apuntan a desarrollar habilidades motrices básicas en los participantes y actividades cooperativas. Durante octubre se lleva a cabo el primer encuentro y en noviembre el segundo. Algunos de los juegos que se proponen son lanzamiento y puntería de pelotas y objetos de diversos tamaños y pesos sobre diferentes superficies y relación espacial; movimientos de desplazamientos, de búsqueda, de descubrimiento del espacio, de saltabilidad (hacia adelante, en profundidad y en alto), combinados con otras habilidades.

También se proponen juegos de equilibrio y coordinación (puentes, zancos, superficies elevadas, telarañas); sensoriales (desarrollo de los sentidos del tacto, olfato y oído a través de propuestas que agudicen su prestación); para el desarrollo de la memoria con objetos ocultos, palabras y acciones a recordar, y por último juegos de construcción cooperativa con bloques, cubos, cajas, rompecabezas, donde se diriman diferentes posibilidades de resolución y acuerdos.

El director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, señaló que la propuesta Rosario Juega en Convivencia “es un proyecto que surgió a raíz de una idea de la intendenta Mónica Fein para poder convocar a las escuelas y a centros de Convivencia Barrial a una jornada distinta, de entretenimiento, distendida, donde los chicos puedan jugar, expresarse libremente durante dos horas en polideportivos y centros municipales de Distrito”.