20 de abril

Intendencia

Gobierno

El Consejo Económico y Social se reunió para definir los ejes de trabajo del año

Presidido por la intendenta Mónica Fein, el espacio de diálogo y trabajo de diversas instituciones hizo un balance del 2017 y planteó estrategias para el corriente

Este viernes por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió la primera reunión del año del Consejo Económico y Social junto al decano de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani como vicepresidente. El Comité Ejecutivo, el cual reúne a representantes de 48 de las 443 organizaciones que conforman la totalidad de la plataforma, debatió y delineó una agenda de trabajo para 2018, luego de realizar un balance de lo llevado a cabo el año anterior.

“La calidad del diálogo y el respeto con el que se abordaron las temáticas en cada uno de los espacios de trabajo demuestra el grado de madurez que tenemos como espacio de participación”, destacó la intendenta Mónica Fein, inaugurando un nuevo período de trabajo concreto para el CEyS. “Me parece que el trabajo ha sido muy fructífero y ahora tenemos un desafío mayor, que es el de hacer propuestas colaborativas”, continuó.

Natalia Carnovale, coordinadora del Consejo, inició la reunión con un análisis del trabajo realizado durante el 2017. A lo largo del año, participaron activamente del espacio 262 organizaciones (más del 50% del total), se concretaron 32 reuniones de las ocho comisiones estratégicas en funcionamiento y ocho actividades especiales, y se realizaron dos publicaciones editoriales.

“Al inicio teníamos más preponderancia de organizaciones económicas, y realizamos un trabajo para equilibrar esa participación. Hoy tenemos 157 organizaciones económicas, 112 sociales y 14 mixtas”, explicó Carnovale respecto de la composición actual del espacio.

“El Consejo se ha consolidado como un espacio de encuentro entre miembros de organizaciones que de otra manera no se hubieran reunido para abordar determinadas temáticas que les eran afines y comunes”, agregó Fein.

Propuesta 2018

En relación a la agenda propuesta para el corriente año de trabajo, desde el Consejo y el Municipio se presentaron una serie de propuestas a partir de dos ejes fundamentales: fortalecimiento institucional y coproducción de políticas y proyectos. Ambos lineamientos surgieron del propio balance de lo realizado hasta el momento y de las inquietudes planteadas por las organizaciones miembro.

En esta instancia, Mónica Fein hizo hincapié sobre una serie de temas que luego fueron compartidos por el Comité como prioritarios y debatidos a lo largo de la reunión: la necesidad de generar acuerdos sobre la Reforma Constitucional y demandar desde el Consejo un reconocimiento sobre la autonomía de Rosario, la relación de esta cuestión con el financiamiento y la gestión de recursos a nivel provincial y nacional, y su incidencia sobre el pacto fiscal. También se intercambió sobre la cuestión de la convivencia y seguridad ciudadana como cuestión social preeminente.

En el eje de coproducción de políticas y proyectos se planteó la necesidad de generar espacios de trabajo sobre temáticas transversales a todos los actores de la sociedad, como la doble traza del puente Rosario Victoria, los alquileres y la necesidad de un marco normativo. “Son temas que surgieron como conclusiones de los trabajos realizados durante las comisiones. No se trata de una agenda cerrada. Habiendo transitado una instancia de diagnóstico sobre muchas de esas temáticas, el objetivo sería avanzar sobre posibles caminos de soluciones o hacer propuestas concretas”, amplió Carnovale.