19 de abril

Urbanismo

La temática metropolitana también tendrá fuerte presencia en la Bienal de Arquitectura

Fein presidirá el martes 14 de octubre la inauguración de una muestra digital sobre la materia, que además ocupará un espacio de reflexión los días 16 y 17 en el Centro Cultural Parque España.

En el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la intendenta Mónica Fein, en su carácter de presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), y la arquitecta Mirta Levin, directora de Metropolitana-Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario, presidirán la inauguración de la muestra digital La planificación y gestión del territorio metropolitano, que se desarrollará en el Galpón 11 de la Franja Joven (Paseo de las Artes y el río) el 14 de octubre a las 19. La temática también estará presente en un espacio de reflexión acerca de la planificación y gestión de áreas metropolitanas, que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España los días 16 y 17, de 14 a 16.

En la inauguración de la muestra digital Fein estará acompañada por los intendentes y presidentes comunales del área metropolitana. La exposición sintetiza las directrices de ordenamiento territorial basadas en los acuerdos y consensos alcanzados por los intendentes y presidentes comunales que conforman el ECOM y tienen como objetivo ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación de la región metropolitana de Rosario. Muestra también los principales proyectos estratégicos a desarrollar en los próximos años.

Dentro de la agenda de actividades que propone la IX BIAU, el ECOM, la Facultad de Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 2 generarán también un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas, con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Las jornadas se basan en La articulación metropolitana como clave para el desarrollo local y se extenderán durante los días 16 y 17 de octubre de 14 a 16 en el Auditorio del Centro Cultural Parque de España. El pimer día se abordarán experiencias iberoamericanas contemporáneas, presentadas por instituciones que se dedican a la planificación y gestión metropolitana desde distintas entidades públicas de nuestro país y España. En tanto el viernes 17 se presentarán reconocidos arquitectos y urbanistas que reflexionarán acerca del desarrollo de experiencias de planificación y realización de proyectos metropolitanos.