24 de mayo

Salud

Por el Día del Animal, se vacunarán y desparasitarán mascotas en Calle Recreativa

El Imusa estará presente de 9 a 12:30 en bulevar Oroño y Cochabamba y en la oportunidad también se inscribirá para adopción. Rosario, pionera en Salud Animal

En coincidencia con el Día del Animal, el domingo 29 de abril, de 9 a 12.30 en Cochabamba y bulevar Oroño, sin turnos previos, se aplicará la vacuna antirrábica y se desparasitará a perros y gatos, a la par de inscribirse a futuros adoptantes de perros alojados en el IMuSA y en su anexo. En caso de lluvia, la actividad se desarrollará en avenida Francia 1940.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento: 

  • 2 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito. 
  • 2 puestos fijos, descentralizados de esterilización en Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y Vecinal Parque Sur (Pje Bolonia 2350).
  • Sede central con atención clínica y quirúrgica en avenida Francia 1940. 
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de avenida Francia y el Anexo del IMuSA. 
  • Desarrolla un proyecto educativo con escuelas y organizaciones sobre tenencia responsable a través de la Subsecretaría de Educación y Promoción de la Salud. 
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados. 
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales, el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal. 

Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.

Es para resaltar, además, la estrategia de regularizar la situación del Voluntariado Social cuyos integrantes cumplen la destacada función de “paseadores” de los perros alojados en la sede por los parques cercanos al IMuSA en significativo aporte, primero para la salud de los animales y segundo en la difusión para la estrategia de adopción.

Cabe remarcar que durante la jornada, que se llevará a cabo en el marco de Calle Recreativa, gracias a un trabajo conjunto con distintas organizaciones protectoras de animales, ya se otorgaron 100 turnos para esterilización de perros y gatos.