29 de marzo

Temas del día

Deportes

Educación

Ante más de 700 jóvenes el municipio lanzó nueva edición de un singular programa deportivo-educativo

Con un masivo encuentro en La Comedia se puso en marcha Crónicas De Porte 2018, ciclo organizado junto al FAE que promueve charlas entre deportistas olímpicos y paralímpicos con estudiantes..

Transmitir los valores del deporte a los jóvenes y llevar el espíritu olímpico a cada escuela de Rosario es el objetivo que persigue el programa Crónicas De Porte, que se lanzó este miércoles en el teatro La Comedia, y que involucra encuentros entre deportistas olímpicos y paralímpicos con estudiantes.

La idea de la iniciativa, desarrollada por segundo año en la ciudad y organizada por la Municipalidad junto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), es que los atletas intercambien experiencias con los alumnos sobre la base del respeto, la integración y la solidaridad.

En el encuentro inaugural estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; la titular del FAE Rosario, Susana Bartolomé; y la mayoría de los atletas que forman parte del ciclo: Yanina Martínez (Atletismo), Nicolás Córdoba (Gimnasia Artística), Facundo Arregui y Fernando Carlomagno (Natación), las mellizas Etel y Sofía Sánchez (Nado sincronizado), y Anabel Moro (Natación).

“Este proyecto busca incentivar la práctica deportiva en los jóvenes, pero, más allá de eso, que puedan llevarse grandes enseñanzas para la vida cotidiana”, destacó Ghiglione, para quien “los valores del deporte que se transmiten en cada charla son fundamentales en su rol social: el esfuerzo, la disciplina, la constancia, el compañerismo y la voluntad son aspectos indispensables para la ciudad que queremos”.

Por su parte, los atletas involucrados también mostraron su satisfacción por ser parte del proyecto y expresaron su alegría por poder compartir sus vivencias con chicos y chicas en cada barrio de Rosario.

“Salen temas muy interesantes y muchas veces los jóvenes nos dejan pensando o nos interpelan con sus preguntas. Poder transferir lo que se hace en el deporte a la vida cotidiana es un gran logro”, expresó el nadador “Pipo” Carlomagno ante los más de 700 estudiantes de nueve escuelas que colmaron el teatro para escuchar a sus ídolos.

“El hecho es reponerse a la derrota, seguir intentando. Probablemente salgan mal las cosas por momentos, pero cuando sos perseverante podés conseguir todo lo que te propongas en la vida”, transmitió el deportista local.

Las actividades en cada colegio proseguirán no sólo con las charlas sino también con diversos trabajos grupales en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, que conozcan el contexto histórico, los deportes que intervendrán en los próximos Juegos, información sobre los países participantes, que reconozcan símbolos y sus mensajes de integración, y que comprendan la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.