29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Residuos
Sustentabilidad

Comienza la recepción de prendas textiles en desuso con motivos solidarios

A través de un convenio con el voluntariado Damas de Rosa, este viernes 27 y sábado 28 de abril se recibirán materiales textiles, que serán destinados al Hospital de Niños Zona Norte.

En el marco de las políticas públicas que que lleva adelante la Municipalidad en relación a la gestión y el tratamiento de residuos especiales, a partir de este mes, las jornadas de recepción de residuos informáticos suman una nueva corriente de materiales: los textiles. La novedad llega a través de la firma de un convenio con el voluntariado Damas de Rosa del Hospital de Niños Zona Norte, en el que se establecen los criterios de recepción y distribución de los materiales reunidos.

En ese sentido, esta nueva corriente de textiles se suma a la recepción de materiales informáticos en desuso que históricamente se reciben el último viernes de cada mes de 8:30 a 12:30 en todos los Centros Municipales de Distrito y el último sábado de 10 a 16 –en el caso de los textiles– en la Plaza de las Ciencias, nuevo sector del Parque Independencia (bulevar Oroño y avenida Coronado).

La ropa, calzado y accesorios representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 tn de residuos textiles por día. Con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

En ese marco, la subsecretaria de Ambiente, Ingeniera Cecilia Álvarez agradeció el compromiso de las integrantes del Voluntariado de las Damas de Rosa y dijo que “ellas hacen un trabajo muy respetable y confiamos en que su intervención en este emprendimiento va a ser exitoso”.

Cabe remarcar que la iniciativa se enmarca en las políticas que lleva adelante la Municipalidad en relación a la gestión y el tratamiento de los residuos especiales. Evita que los materiales mencionados se transformen en residuos y tiene un sentido solidario, ya que pueden repararse y reutilizarse.

“Muchas veces en nuestras casas nos encontramos con una cantidad de prendas que por diferentes motivos no usamos más, pero pueden ser útiles para otras personas. En línea con eso, y en el marco de nuestra política de minimización de los residuos, vamos a promover la separación de esta nueva corriente de materiales que pueden ser reutilizados”, expresó Álvarez. “Además de ropa, se recibirán retazos de telas y trapos cuyo destino es el reciclado”, finalizó diciendo.