18 de abril

Urbanismo

Un seminario internacional tendrá desarrollo en el marco de la Bienal de Arquitectura

La organización del importante evento generó un ámbito de reflexión para propiciar instancias de análisis e intercambio de experiencias entre especialistas en materia de políticas públicas.

En el contexto de la IX BIAU, la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Planeamiento y la Dirección General de Relaciones Internacionales, junto a las entidades que conforman el comité organizador de la Bienal, ha generado un ámbito de reflexión y debate sobre las transformaciones urbanísticas relevantes en ciudades iberoamericanas, fundamentalmente aquellas que han producido significativos impactos en sus entornos urbanos.

En efecto, el Seminario Internacional y la Expo 2.0, que tendrán lugar en su seno, se proponen poner en valor la dimensión urbanística entre profesionales, especialistas y participantes de la Bienal y, al mismo tiempo, propiciar instancias de análisis e intercambio de experiencias en relación al papel que desempeña la gestión de la transformación urbana como campo específico de política pública a fin de impulsar el desarrollo local.

Asimismo, esta actividad persigue el objetivo de situar el foco del debate en la difusión de los valores del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Para contribuir a estos objetivos, se han seleccionado experiencias desarrolladas en ciudades de más de ocho países a ambos lados del Atlántico, entre ellas Bilbao, México DF, Montevideo, Río de Janeiro, Rosario, San Pablo, Santiago de Chile y Quito, que serán expuestas por secretarios y directores de Planeamiento y Urbanismo de las propias ciudades, con el objetivo de elaborar una visión global enriquecedora en el abordaje de esta temática.

El seminario se desarrollará los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque España (Sarmiento y el río). Cabe recordar que la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.