29 de marzo

Temas del día

Urbanismo

El lunes 13 comienza en Rosario la IX edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La ceremonia inaugural será a las 18 en el Teatro El Círculo pero las exposiciones arrancarán a la mañana en los galpones de la Ciudad Joven. Las actividades se extenderán hasta el viernes 17.

Con la presencia del vicegobernador Jorge Henn, la intendenta Mónica Fein y autoridades de la muestra y del Colegio de Arquitectos, el lunes 13 de octubre, a las 18, en el Teatro El Círculo tendrá desarrollo el acto oficial de inauguración de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Rosario (BIAU), que comprenderá actividades y exposiciones que se extenderán hasta el viernes 17.

Durante la apertura disertará el venezolano José Fructuoso Vivas Vivas, premio iberoamericano más conocido como Fruto Vivas, y también se van a entregar los diplomas a todos los premiados en esta edición.

“La designación de Rosario como sede de la IX Bienal no es casual, no es una sede inventada, es una sede que tiene una historia que mostrar”, definió la intendenta Mónica Fein al anunciar el lanzamiento de la muestra. Y agregó: “En primer lugar por su trayectoria de urbanismo y arquitectura, por su Universidad, por la experiencia del planeamiento urbano en la ciudad, por la cantidad de proyectos de arquitectura de esta ciudad que han surgido en todo el país; y porque tenemos una larga historia iberoamericana”. También señaló que la “afianzada trayectoria resume el interés y capacidad que tiene nuestra ciudad para organizar importantes actividades y eventos capaces de contribuir, como en este caso, a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo, articulando un espacio permanente de reflexión y debate, y promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia”.

En tanto el mismo lunes pero a las 11 de la mañana se hará la apertura de las muestras de la IX BIAU Rosario 2014, en el Galpón 13 (calle Estévez Boero -Ciudad Joven), que es el evento de arquitectura y urbanismo más importante de los últimos años en Latinoamérica.

En este pabellón, el municipio expondrá el planeamiento urbano de la costa de Rosario, el proyecto metropolitano del Ecom (Ente de Coordinación regional) y las obras de arquitectura pública que marcan la presencia del Estado para dar respuestas a demandas de inclusión, de integración y de jerarquización de derechos.

La IX BIAU Rosario 2014 contará con la participación de 80 disertantes referentes de todo el panorama arquitectónico de Iberoamérica y conferencias magistrales en lugares emblemáticos de la ciudad de Rosario, como el Teatro El Círculo.

La BIAU constituye un foro destinado al encuentro e intercambio de destacados proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías, que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica.

El jurado de la IX BIAU premió 30 obras, elegidas entre las más de 1.000 propuestas presentadas. Durante los días que dure el foro se podrá acceder a exposiciones, muestras, charlas-debate, workshops y conferencias magistrales de más de 80 disertantes internacionales que confirmaron su presencia.

Dentro de la Bienal, además, habrá actividades colaterales como cine (vinculado a la BIAU) en El Cairo, presentación de libros y una conferencia sobre ciudades metropolitanas donde participarán representantes de Montevideo, San Pablo, Medellín, Córdoba y Rosario, entre otras.

Además, todas las noches tendrá desarrollo una singular propuesta conocida como Pecha Kucha (formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una), que convocará a diversos artistas de la región.

Los diferentes ejes temáticos se desarrollarán durante cada día del encuentro. El martes 14 de octubre se centrará en el tema Materiales/Geografías locales. El miércoles posterior se hará foco en el eje Ciudades/Geografías urbanas; para el día siguiente centrarse en el ítem Territorios/Geografías continentales. El último día del evento, el viernes 17 de octubre, se pasará a un plano más abstracto y se tratará el eje Mentales/Geografías conceptuales.