25 de abril

Temas del día

Intendencia

Rosario profundiza su liderazgo en la coordinación metropolitana

Trece localidades del Ecom presentaron sus Planes Urbanos Locales, encuadrados en un Plan Metropolitano y con una normativa clara que permite el desarrollo urbano sustentable para toda la región.

Este viernes 20 en el Galpón 17, trece localidades del área Metropolitana de Rosario presentaron sus nuevos planes urbanos, que permitirán un crecimiento sostenible de sus respectivos territorios. Del acto participaron el gobernador Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario y presidenta del ECOM, Mónica Fein; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lucas Delfino; la directora del ECOM Mirta Levin, y los intendentes y presidentes comunales que conforman el ente. 

Estos Planes Urbanos Locales fueron elaborados bajo la coordinación del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) durante los años 2016 y 2017 en el marco del Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano. Su desarrollo contó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Promudi), y el gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-DAMI-), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica de Conicet, Inta, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Este programa asistió a los municipios y comunas involucrados en la definición de estrategias de desarrollo urbano, vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente. También en el planteo de proyectos comunes interjurisdiccionales.

Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General  Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez fueron las localides que presentaron sus Planes Urbanos Locales a autoridades nacionales, provinciales y locales, además de las instituciones y vecinos que participaron en su elaboración.  

"Estamos orgullosos de lo que hemos construido; este Ente de Coordinación Metropolitana es un ejemplo en todo el país y en gran parte de Latinoamérica. Pensar las ciudades del futuro nos demanda tener una mirada más integral, ir más allá de las jurisdicciones e intentar abordar las problemáticas comunes de forma conjunta. Hoy Rosario no es una ciudad aislada, es una región que entre todos impulsamos para que tenga cada vez más fuerza", destacó Fein en su mensaje. 

Al mismo tiempo, la mandataria local resaltó la importancia de que la conformación de estos espacios sea parte la de la reforma constitucional: "Hemos consolidado hasta aquí una importante experiencia pero estamos dispuestos a profundizar las líneas de acción que definimos. Consideramos hoy muy importante que la problemática metropolitana adquiera estatus constitucional", señaló Fein.

En ese sentido, la mandataria indicó que "en el proyecto de ley de reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, enviado a la Legislatura,  se destaca la pertinencia de incorporar en ella el reconocimiento de las áreas metropolitanas, al establecer la necesidad del reconocimiento constitucional de las mismas y sus respectivos entes de coordinación". 

En tanto, Lifschitz sostuvo que “el ECOM ya tiene un recorrido muy importante y ahora demuestra por qué es un modelo y ejemplo para el resto de la provincia y el país. Somos la única provincia que tiene este tipo de espacios reconocidos por ley, lo que nos permite participar activamente de estos entes, aportar financiamiento y delegar el desarrollo de proyectos, la gestión de obras y servicios, y la aplicación de políticas para los territorios metropolitanos”.

Cabe destacar que el Programa 26 Estrategias Locales, un Plan Metropolitano contempla instancias de reflexión compartida entre localidades vecinas, localizadas en un mismo corredor metropolitano, para abordar la concreción de sus propios Planes Urbanos (PUL). Esta metodología de trabajo permite reforzar la identidad metropolitana y compatibilizar políticas y lineamientos entre las localidades del Ecom, referidos a los procesos de construcción y transformación urbanística del territorio. 

También se fomenta con esta interacción la implementación de proyectos estratégicos interjurisdiccionales, dos de los cuales ya están en marcha: la avenida Interurbana del Corredor Norte Metropolitano que une cuatro ciudades, y el proyecto del Parque de la Cabecera que da continuidad al Sistema Ribereño vinculando a Rosario con Granadero Baigorria.

En la segunda fase de implementación del Programa se incorporarán las 12 localidades del Ecom restantes. Rosario, que ya cuenta con un plan urbano, participará en esta etapa debatiendo con las ciudades limítrofes 6 Proyectos Estratégicos Interjurisdiccionales.

Planes Urbanos Locales

Un Plan Urbano Local define el proyecto urbanístico deseado y posible de transformación a futuro de la ciudad, en un escenario de 10 a 15 años. Precisa las políticas generales a aplicar en todo el territorio municipal/comunal referidas a los distintos temas que inciden en su desarrollo, como el ordenamiento de suelo urbano y rural; medio ambiente, urbanización y vivienda; sistema vial, espacios públicos, equipamientos colectivos e infraestructura y servicios básicos. También detalla emprendimientos comunes a desarrollar con otras localidades del Área Metropolitana de Rosario.