25 de mayo

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein ponderó el rol de los gobiernos locales en la toma de decisiones

La intendenta participó este miércoles en Santiago de Chile del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2018, organizado por la Cepal.

La intendenta Mónica Fein expuso este miércoles 18 de abril en la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2018, evento que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile en paralelo a la Implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en las Ciudades de América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Los gobiernos locales tenemos una responsabilidad directa en los objetivos de la agenda 2030, es por eso que las ciudades debemos estar siempre en los debates", destacó Fein en el inicio de su disertación, que tuvo lugar en el auditorio Fernando Fajnzylber, ubicado en el edificio principal que la Cepal posee en la capital del país trasandino. 

"Hemos ido recibiendo importantes competencias en la gestión del desarrollo urbano y a esas responsabilidades de brindar servicios básicos se sumaron las de promover la planificación de ciudades más inclusivas y sostenibles; todo eso es el desafío que hemos asumido", indicó la mandataria y remarcó que "el 80% de la población de nuestro continente vive en ciudades y allí se acumulan las dos terceras partes de las riquezas; no hay dudas de que esto genera grandes desafíos pero, al mismo tiempo, grandes desigualdades, y es por ello que el rol de las ciudades y su organización en redes es fundamental".

La jefa municipal sostuvo además que "creemos indispensable involucrar de manera más directa y activa a los gobiernos locales y a sus redes representativas en los mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y el programa de cooperación regional para la implementación de la nueva agenda urbana, en particular en este Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, así como en la Plataforma Urbana y de Ciudades, que se ha definido para su seguimiento".  

¿De qué se trata el foro?

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y sus medios de implementación, y la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Está dirigido por los estados y está abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convoca bajo el auspicio de la Cepal y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Involucra a los Gobiernos, a la sociedad civil y el sector privado, y también a los órganos subsidiarios de la Cepal, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

En este contexto, la Cepal propone un espacio de intercambio de avances y experiencias concretas que diferentes actores están desarrollando y definir cuáles son las acciones y alianzas necesarias para fortalecer la implementación del ODS 11 y a su vez de la Agenda 2030 en el marco de políticas de desarrollo urbano sostenible.

Entender el rol de los gobiernos locales y otros actores y sus capacidades de implementación es una parte integral de esta discusión. Asimismo, se busca identificar sinergias estratégicas entre la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 y su integración en las políticas urbanas. El evento tiene como objetivo discutir las oportunidades y barreras actuales en la institucionalidad, gobernanza y financiamiento e identificar áreas prioritarias de trabajo, cooperación y fortalecimiento de capacidades.