28 de marzo

Ambiente

Obras

Con el Paseo Pichincha se suman más espacios verdes para los rosarinos

El paseo, que cuenta con 6.000 m2 verdes, está ubicado en avenida Aristóbulo del Valle, entre Pichincha y Ovidio Lagos, lindero a la estación Rosario Norte.

La ciudad de Rosario sumó un nuevo espacio verde público: el Paseo Pichincha, que consta de 6.000 m2 verdes, y está ubicado en avenida Aristóbulo del Valle, entre Pichincha y Ovidio Lagos, lindero a la Estación Rosario Norte. De esta forma, la ciudad consolida sus políticas de inclusión y expansión de espacios verdes públicos y de acceso libre las 24 horas. 

En el lugar se colocaron luminarias LED y se plantaron especies, en su mayoría nativas, entre las arbóreas, herbáceas y trepadoras: 210 ejemplares de 18 especies nativas diferentes, provenientes del Vivero del Bosque de los Constituyentes. También se plantaron gramíneas y se sembraron 4.000 m2 de césped para generar rápidamente una superficie uniforme.

“La reconversión de este predio significa más calidad de vida, por un lado para las 34 personas que allí vivían, por las condiciones de precariedad que presentaban los galpones que los albergaba, y por otro, para la totalidad de la ciudadanía que a partir de ahora cuenta con un nuevo espacio público verde, un paseo en el barrio de Pichincha, emblemático por su historia y lo que representa en la memoria colectiva de la ciudad”, expresó Mónica Fein.

Un espacio ligado a la historia y el arte

Quienes vivieron la época dorada del ferrocarril dicen que por la Estación Rosario Norte pasaron Albert Einstein, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, entre otras personalidades. Hoy Pichincha se transformó en un barrio emblemático, un lugar para el encuentro, de culto a la amistad a través de sus diferentes ofertas gastronómicas, de cultura, arte, artesanías y antigüedades. Un recorrido de celebración y rescate del pasado, en el que se afirman identidades y se actualizan usos.

El Paseo Pichincha cuenta con una larga historia en la ciudad, allí fue donde el Padre Santidrián atendía a personas en situación de abandono quienes, gestiones del ejecutivo mediante, recibieron una solución definitiva a su problemática, acompañando a cada familia o persona en su reubicación.

Cabe remarcar que en diciembre de 2016, las familias que residían en la zona fueron relocalizadas mediante distintas propuestas que se consensuaron con los moradores, en base a la situación particular de cada grupo o persona.

"Con este nuevo espacio verde que cuenta la ciudad, realmente maravilloso, Rosario sigue apostando al espacio público, al espacio verde, que podamos compartir", terminó diciendo.

También se emplazó en el Paseo la serie de esculturas “Instrucciones para volar”, de Fabián Rucco. La misma está compuesta por cinco esculturas que representan a un hombre y su comunicación con un ave. En su recorrido, el personaje va transformando su fisonomía hasta que al final y, como conclusión de la obra, se transforma en un pájaro en vuelo. La serie de esculturas utiliza como materia prima madera recicladas de árboles que, por motivos técnicos, fueron retirados de la vía pública y posteriormente reemplazados por nuevos ejemplares.

“Este Paseo se vuelve especial por esta obra, hemos reciclado madera para volverla a los espacios verdes, y no a cualquiera sino a un nuevo espacio público que estamos abriendo para que disfruten todos los rosarinos”, destacó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

De esta forma Rosario consolida sus políticas de inclusión y expansión de espacios verdes públicos y de acceso libre las 24 horas. Hoy en día la ciudad cuenta con 12,5 m2 de espacio verde público por habitante, una de las cifras más altas de Latinoamérica.