25 de abril

Temas del día

Salud

Prevención

Comienza la vacunación antigripal a los grupos de riesgos

Está disponible para embarazadas, puérperas, niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 y personas con patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y trastornos en las defensas.

Funcionarios provinciales y municipales del área de Salud anunciaron la campaña de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo, como embarazadas (en cualquier momento de gestación), puérperas, niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 y aquellas personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y trastornos en las defensas.

La vacuna se aplica en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud, en sus horarios de atención habituales, y tiene por objetivo disminuir complicaciones, internaciones,  muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en la población de riesgo en Argentina.

“Es muy importante aplicar la vacuna a las personas con factores de riesgo ya que de lo contrario pueden surgir complicaciones de salud. Pero, además de las dosis, para disminuir el contagio de enfermedades respiratorias es importante tener en cuenta algunas sencillas intervenciones como la ventilación de los ambientes, el lavado de manos y taparse la boca al toser, entre otras medidas preventivas que ayudan a disminuir los casos", explicó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, quien anunció el viernes pasado la campaña, junto a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi.

El secretario también recordó que "cuando se presenta un síndrome gripal, es importante hacer reposo y mantener distanciamiento social, y si un niño o niña presenta una problemática respiratoria es importante no llevarlo a la escuela y tener en cuenta posponer o demorar los turnos del control pediátrico cuando se observan salas de esperas completas con niños con problemas respiratorias”.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo.

Para evitar contagiarse de gripe, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Pública aconsejan:

  • Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca al estornudar y al toser.
  • Ventilar los ambientes todos los días.
  • Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).
  • Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.
  • En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.