28 de marzo

Producción

Economía social

Promufo: con nueva entrega de créditos se relanzó el plan de apoyo a emprendedores

Los aportes corresponden al Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento que beneficiaron, en esta ocasión, a 40 emprendedores locales por un total de $1.165.000.

En la mañana del viernes 13 de abril, en el Concejo Municipal, se desarrolló el acto de entrega de créditos y de relanzamiento del Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo), iniciativa que lleva adelante el municipio, a través de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación y de Economía Social, en conjunto con el cuerpo legislativo. El evento contó con la presencia de funcionarios municipales y concejales, a la par que tuvo lugar un desfile especial para exhibir los diseños de los emprendedores involucrados.

El Promufo es una de las tantas herramienta que ofrece la Municipalidad de Rosario a emprendedores de la ciudad y, como tal, forma parte del flamante Sistema Integral de Empleo y Emprendedores, inédita propuesta presentada por la intendenta Mónica Fein el pasado miércoles que unifica y articula toda la oferta relacionada con empleo, emprendedores y capacitaciones, con el propósito de facilitar el proceso y acompañar a aquellas personas que buscan crear un proyecto productivo o conseguir trabajo.

En 2018, 76 emprendedores se vieron beneficiados por el programa, 40 de los cuales recibieron aportes por un total de $1.165.000 durante el encuentro de hoy, en tanto está previsto que próximamente se haga entrega de una cifra similar a los 36 restantes. 

Cabe señalar que el Programa lleva financiados, desde 2004 hasta la actualidad, 1.338 proyectos por un monto total de $13.785.704. Para esta nueva edición, se introdujeron modificaciones que permitirán acortar tiempos en el proceso de formación, desarrollo de proyectos y obtención de financiación y, además, se amplió el monto a financiar, que alcanza ahora los $50.000.

En la oportunidad, el secretario de Producción Germán Giró agradeció a los emprendedores "por no bajar los brazos". También destacó la importancia de esta iniciativa en el actual contexto económico y social, en el cual “el municipio trabaja fuertemente, a través de diferentes secretarías, para acompañar a los rosarinos y rosarinas en la búsqueda de empleo o en la generación de un proyecto productivo propio”. 

Por su parte, Nicolas Gianelloni, titular de la Secretaría de Economía Social, valoró que “el Promufo viene a potenciar el Sistema Integral de Empleo y Emprendedores; es una herramienta que estamos poniendo a disposición de muchos rosarinos y la vamos a jerarquizar con más recursos, más accesibilidad, a través de todos los distritos y del Concejo Municipal; viene a reforzar la línea de trabajo del Gabinete Social respecto a potenciar el rol del Estado en la problemática del empleo y los emprendedores”.

"Sigan apostando por nosotros"

Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un desfile de todas las marcas involucradas en la propuesta, que permitió visualizar el esfuerzo y la creatividad de los proyectos: hubo emprendimientos de indumentaria, calzado, bijouterie, accesorios y una degustación de productos de tres emprendimientos gastronómicos, también financiados por el programa.

Una de las emprendedoras presentes, María Soledad Bosch, es diseñadora de indumentaria. Si bien cose desde que era chica, siempre lo tuvo como un hobby. Hace 5 años decidió formalizar su pasión y darle forma a su proyecto. A medida que iba incorporando máquinas en su taller, entendió que debía buscar opciones de financiamiento y ahí se encontró con el Promufo. “Los rosarinos somos muy emprendedores; sigan apostando por nosotros”, afirmó.

Mariela Prior también es diseñadora y este año va por la  renovación del crédito Promufo. Los cursos de capacitación que ofrece el programa la ayudaron a ordenarse. “Cada etapa del proyecto requiere una inversión y para los emprendedores es muy difícil acceder a los requisitos que pide el banco”, explicó Mariela, al tiempo que señaló que el Promufo le facilitó esta tarea. “Hay que tener la cabeza abierta a los cambios”, enfatizó.

Acerca del Promufo

El Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento es llevado adelante en conjunto por la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la creación de emprendimientos y la consolidación de los existentes,  promoviendo el desarrollo de proyectos productivos y la generación de empleo.

A través del Promufo, los emprendedores realizan un taller de capacitación cuya finalidad es brindar herramientas teórico prácticas para formular e implementar los proyectos. Luego del curso, reciben un financiamiento con el que pueden dar el salto necesario para transformar su idea en un proyecto productivo.