28 de marzo

Obras

Intendencia
Plan Abre

Municipio y Provincia anunciaron nuevas obras del Plan Abre en barrio Flammarión

Se trata de hidrolavado y pintura en las torres del complejo habitacional de Julio Marc y Tomás Cabrera, en el marco de una acción integral que incluye fuertes mejoras en alumbrado y pavimento

La intendenta Mónica Fein anunció este viernes un plan de fuertes mejoras que municipio y Provincia desarrollarán de manera conjunta, a través del Plan Abre, en el complejo habitacional de barrio Flammarión, ubicado en Julio Marc y Tomás Cabrera, en el límite entre los distritos Sur y Sudoeste, en el marco de una intervención que se inició para todo el sector a principios de año, con pavimento y zanjeo.  

En esta etapa, explicó la intendenta durante un encuentro con vecinos en el complejo habitacional, se trata de hidrolavado y pintura en los muros y aberturas de las torres del Fonavi, con una inversión del orden de los 9 millones de pesos. Son 4 torres altas y 4 torres bajas ubicadas sobre las calles Julio Marc, entre Tomás Cabrera y Vuelta de Obligado, y sobre esta última arteria, entre Julio Marc y J. M. Gutiérrez.

Además, se llevarán a cabos trabajos de repotenciación y despeje del alumbrado público en la zona delimitada por avenida Uriburu,  Flammarión, J. M. Gutiérrez y Oroño, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de toda la zona. 

“Queremos agredecerles a los vecinos por recibirnos en esta oportunidad y a las cooperativas presentes que llevarán adelante los trabajos, que también son actores fundamentales del Plan Abre", expresó la intendenta en diálogo con los residentes del complejo, y les dijo: "Junto con Cecilia (Mijich; subsecretaria del Abre en la región) y Lionella (Catalini, coordinadora) nos van a ver muy seguido por acá".

En ese sentido, Fein recordó que el espíritu del Plan Abre es trabajar en permanente diálogo con los vecinos, promoviendo su organización para lograr mejoras sostenidas y perdurables. 

"El Plan Abre lo pensamos en profundidad para mejorar en lo urbano y lo social barrios históricos de vivienda colectiva que tiene la ciudad y en los que por mucho tiempo y muchos motivos no se habían podido encarar mejoras; son problemáticas que los vecinos no pueden resolver solos si no llega el Estado con un plan integral", describió, y resaltó el componente participativo: "Queremos fortalecer vínculos con los vecinos que en muchos casos habían dejado de participar en los consorcios".

Finalmente, ponderó el rol de las cooperativas a cargo de las obras y el impacto de la inversión también en materia de empleo, más aún cuando tales asociaciones incluyen en muchos casos a trabajadores que viven en los propios sectores intervenidos.

Por su parte, Mijich y Catalini sumaron detalles de los trabajos y remarcaron la importancia de la organización de los vecinos dada la diversidad de características de cada torre y la necesidad de profundizar el trabajo en posteriores etapas atendiendo a tales particularidades. Y enfatizaron que la intervención no es sólo en los Fonavis sino en todo el barrio, con –entre otras– significativas mejoras en materia de pavimento e iluminación a fin de garantizar entornos mas seguros.

Cabe destacar que durante todo el proceso en el que se desarrollen las obras, los equipos territoriales del Plan Abre estarán trabajando en cada edificio para conformar consorcios, lo que les permitirá seguir creciendo y trabajando junto al Estado local por un barrio mejor y más seguro, mejorando la convivencia y la solidaridad.  

Otras obras recientes en Flammarión

A principios de este año, con el desembarco del Plan Abre en el barrio, se concretó la pavimentación de calle Margis al 5000, en el tramo que va desde Lamadrid hasta calle Armenia, lo que mejoró el acceso al barrio, la circulación interna y facilitó el ingreso de ambulancias, bomberos y vehículos de diversos servicios públicos.