20 de abril

Salud

El municipio organizó ferias por el Día Mundial de la Salud

El objetivo de las mismas es promover medidas y conductas saludables que puedan mejorar la salud de la población. Las actividades se llevarán adelante hasta el 20 de mayo en toda la ciudad.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaria de Salud Pública municipal planificaron nueve ferias de la Salud en todos los distritos de la ciudad con el objetivo de promover medidas y conductas saludables que puedan mejorar la salud de la población. La primera se desarrollará este viernes, de 9 a 13, en la plaza lindera al Centro de Salud Pasteur (Ayolas y Ayacucho).

En todas las ferias habrá stands con propuestas de los equipos de los centros de salud, promoción de cuidados integrales de la salud de las mujeres, prevención de VIH-Sida, prevención de alcohol y sustancias psicoactivas, promoción de la salud animal y prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Además, habrá puestos de donación de órganos, para prevención del tabaquismo, diversidad sexual, introducción a los cursos VES a cargo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria, promoción de la salud bucal, vacunación para adultos, promoción de la alimentación saludable y prevención de enfermedades crónicas entre otros.

También se instalará el Salud Móvil para la promoción y extracción de sangre, se presentará obra de títeres Adios aedes y participará el equipo de Ciudades Educadoras.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, según lo establecido por la Fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un lema y un tema sanitario para ser conmemorado, con el objetivo de que las comunidades de todo el mundo se unan para promover medidas que puedan mejorar nuestra salud. Para 2018 el tema es "salud universal" mediante el que se invita a construir el camino hacia el acceso universal.

En Rosario se afirma que la salud es un Derecho Humano y desde allí universalidad, accesibilidad, integralidad o gratuidad son principios que rigen acciones de gobierno orientadas al fortalecimiento de un sistema público cada vez más democrático, más soberano y más independiente del mercado.

“En Rosario, como hace muchos años, la conmemoración del Día Mundial de la Salud nos convoca tanto a quienes cotidianamente trabajamos en el sistema de salud, como a todos aquellos que luchan por lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Nos invita al trabajo colectivo para sostener lo acumulado y acrecentar el desarrollo de un proyecto que soñamos y construimos juntos”, destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública.

“La convocatoria de la Secretaría de Salud es a utilizar un rato del día en el espacio que elijamos, el barrio, el establecimiento en el que trabajamos, el gremio, la organización social, la entidad académica, el movimiento o el partido político en el que militamos, para discutir el sentido con el que queremos cargar palabras como universalidad o acceso”, agregó.

Cronograma de Ferias

  • 13 de abril, plaza lindera al lado del Centro de Salud Pasteur (Ayolas y Ayacucho), de 9 a 13.
  • 17 de abril, bulevar Seguí y Rouillón, de 9 a 13.
  • 18 de abril, Hospital Roque Sáenz Peña, de 9 a 13.
  • 24 de abril, Playón de Cerrito y Beruti, de 9 a 13.
  • 25 de abril, CMD Sudoeste (avenida Francia y Acevedo), de 9 a 13.
  • 10 de mayo, plaza al lado de la Escuela N° 1400, Oncativo 2975 (Zona 0), de 9 a 13.
  • 11 de mayo, plaza ubicada entre el Centro de Salud Ugarte y la Escuela N° 1390, de 9 a 13 hs.
  • 18 de mayo, feria en el marco de la inauguración del Centro de Salud de Barrio Los Pumitas.
  • 20 de mayo, feria en el marco de los festejos por los 10 años del nuevo HECA, en el Parque del Monumento a la Bandera.