29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Distritos

Barrio San Martín A: el municipio concretó múltiples mejoras a pedido de vecinos

Nuevo operativo integral abarcó el sector de Arijón, Pineda, Batlle y Ordóñez, Dorrego, Padre Giaccone y España, con acciones urbanas y sociales planificadas junto a instituciones del sector

Este miércoles 11 de abril, la Municipalidad concretó un nuevo operativo integral que abarcó en este caso el sector comprendido por las calles Arijón, Pineda, Batlle y Ordóñez, Dorrego, Padre Giaccone y España, correspondiente al barrio San Martín A, de la zona Sudoeste, que incluyó las mejoras urbanas habituales en este tipo de intervenciones intensivas que se realizan cada semana, a la par de soluciones a problemáticas particulares planteadas por los propios vecinos en relevamientos previos.

El secretario General del Municipio, Gustavo Zignago, se acercó al barrio para dialogar con los vecinos y supervisar las distintas intervenciones pautadas. “Hoy junto a la Vecinal San Martín A recorrimos el barrio y abordamos soluciones en temas de zanjeo, poda y escamonda”, expresó el funcionario. En relación a los aspectos sociales que involucran estos operativos, agregó que “se trabajó junto con las escuelas Paul Harris y Nuestra Señora del Valle en materia de  concientización y sensibilización sobre temas de convivencia, un componente clave para aumentar el nivel de respeto a las normas, impulsar la participación y el compromiso con el cuidado del barrio”.   

Por su parte, Juan Manuel Ferré, director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, expresó: "Es un barrio enclavado en un sector de mucho tránsito, donde era importante tener hoy una presencia más fuerte y donde, por otra parte, las instituciones del barrio participan muy activamente en la planificación de este tipo de tareas que transforman el lugar". "El compromiso de las escuelas, la vecinal y demás referentes es fundamental para lograr intervenciones de mayor impacto y que las mejoras se sostengan en el tiempo", concluyó.   

Las tareas

Como en cada operativo integral todas las acciones surgieron del pedido que los vecinos hicieron llegar al municipio a través del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, de manera particular o mediante instituciones de representación barrial como lo es en este caso la Vecinal San Martín A (Piedras 1469), cuyos miembros estuvieron supervisando las tareas junto a los funcionarios municipales.

De esta manera se priorizó la necesidad de mejorar las condiciones de  seguridad de entornos barriales a través de una mayor iluminación. En ese sentido se concretaron intervenciones de escamonda para el despeje de luminarias, junto con refuerzo de limpieza de las mismas y el recambio de artefactos obsoletos.

También se realizaron tareas de poda sobre 32 ejemplares para un mejor mantenimiento del arbolado y de manera especial, en la calle Dorrego al 6100, se intervinieron árboles cuyas ramas ponían en riesgo el cableado del alumbrado público.  

Otra de las acciones de la jornada fue el acondicionamiento de las plazas de Arijón y Moreno y de Piedras al 1300, donde se desarrollaron tareas de reposición de areneros, limpieza, desmalezado y reparación de juegos. También se concretaron intervenciones de limpieza intensiva para recuperar espacios públicos obstruidos por acumulación de basura sobre la calle España en la intersección con Brandoni y Piedras, y en el predio de Piedras e Italia. En el mismo sentido se concretaron retiros de escombros y de los restos de poda en 12 puntos del sector.

Ante el reclamo en torno a las problemáticas sanitarias ocasionadas en la zona por el estado de abandono de un terreno particular situado en Italia y Giaccone, previendo todos los requisitos legales del caso, los equipos municipales ingresaron al predio para retirar gran cantidad de basura y malezas logrando erradicar un foco infeccioso y mejorando notablemente la limpieza y el aspecto de todo el entorno que lo circunda.

Las condiciones de saneamiento también fueron mejoradas con trabajos en el sistema de drenajes que comprendieron rectificación y limpieza sobre 800 metros lineales de zanjas.

No faltaron las obras de bacheo destinadas a garantizar condiciones más seguras y ágiles para la movilidad vehicular y peatonal, mejorando así la conectividad interna del barrio y el acceso al mismo.

Controles y promoción de la convivencia

Como resultados de los controles vehiculares, fueron remitidos al corralón municipal 12 motos y 6 automóviles: 3 remises, 1 taxi y uno particular por falta de documentación reglamentaria, mientras que el sexto fue remitido por estado de abandono.      

A su vez 28 particulares respondieron a las intimaciones para el retiro de vehículos abandonados que obstruían la vía pública, realizadas durante el relevamiento previo de la zona a intervenir.  

Además, miembros de la Guardia Urbana Municipal tuvieron a su cargo una jornada de educación vial para alumnos de la escuela Paul Harris (Roca B 5821). Por su parte equipos de la Secretaría de Salud desarrollaron una charla sobre tenencia responsable de mascotas y de concientización para la práctica de hábitos que mejoren la convivencia en la escuela Nuestra Señora del Valle (Dorrego 6102.)

Servicios más cerca del vecino
 

En la misma institución se instaló un puesto de Movilidad para personalización, recarga y venta de la tarjeta MOVI, junto con inscripción al sistema de Bicicletas Públicas. Al mismo tiempo equipos de Desarrollo Social estuvieron brindando información y orientación sobre capacitaciones orientadas a la búsqueda de empleo, y emprendedores de Economía Social tuvieron la oportunidad de exhibir y vender plantas y verduras orgánicas elaboradas con los mejores estándares de calidad y precio. Como en cada jornada de este tipo el puesto móvil del IMuSA estuvo realizando desparasitación, vacunación y esterilización de perros y gatos, esta vez desde las inmediaciones de la mencionada escuela de Dorrego al 6102.

Vecinal San Martin A

PIEDRAS 1469

4629861