18 de abril

Temas del día

Distritos

Se realizó un nuevo encuentro de la mesa barrial en La Cerámica

Funcionarios municipales y provinciales se reunieron en el Centro Integrador Comunitario de Molina e Irak, distrito Norte, para evaluar los avances de acciones urbanas y sociales.

Funcionarios municipales y provinciales participaron el jueves 9 de octubre de un nuevo encuentro de la mesa barrial de La Cerámica, que se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Molina e Irak. En la reunión, que tuvo un alto nivel de asistencia, se evaluaron las acciones urbanas y sociales que se están realizando en el barrio, en el marco del Plan Abre, y se acordó la continuidad de los trabajos llevados adelante en forma articulada entre los diferentes equipos estatales y los vecinos.

La directora del CMD Norte Villa Hortensia, Carina Ortega, junto a su equipo distrital, integrantes del Servicio Público de la Vivienda (SPV) y del Instituto de la Mujer; referentes de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, y de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, así como representantes del mismo CIC, coordinaron acciones y repasaron algunos trabajos ya en ejecución, como los de mejoras urbanas e infraestructura en el barrio a realizarse por Promeba para el que el SPV mantenga informados a los vecinos, con los que se está reuniendo semanalmente por manzana.

Además, se habló sobre el tercero y último curso para obtener el carné de conducir para motos y autos, a realizarse el sábado 25 de octubre, que contó con la asistencia de más de 100 personas en sus dos primeros encuentros.

Por su parte, personal del Instituto de la Mujer anunció que darán inicio la próxima semana talleres con mujeres del barrio y la zona, sustentados en charlas de prevención sobre la violencia de género y los derechos de la mujer.

Cabe recordar que en el barrio La Cerámica ya se realizaron 1.300 trámites de obtención de DNI, en el marco de los operativos especiales de documentación para la promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía. Asimismo, se están llevando a cabo diferentes cursos de capacitación en oficios, entre ellos el de electricidad al que concurren más de 40 jóvenes del barrio. La propuesta se realiza a través del programa Nueva Oportunidad, una herramienta de política pública activa de empleo e inclusión social para jóvenes de entre 16 y 30 años. También se destacaron un exitoso taller de confección de indumentaria para mujeres, y de Dj para jóvenes, llevados adelante por el Área de Cultura del CMD Norte, con apoyo del Programa Ingenia. 

A su vez, con motivo de la conmemoración del Día del Niño, más de 800 niños, jóvenes y adultos de La Cerámica celebraron la fecha durante una jornada recreativa y de convivencia, gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones sociales y el Estado local.

Por otra parte, escuelas de la zona ya cuentan con jornada extendida cuyo objetivo es que los chicos estén más tiempo en los establecimientos escolares. Apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión a que muchos sectores están sometidos.

A las acciones se suman la construcción de 52 nuevas viviendas y obras de infraestructura sobre Camino de Los Granaderos, la erradicación de basurales en calles Unión entre República de Irak y Pasaje Cafulcurá, donde se colocaron pretiles y contenedores en cuadras afectadas, y la modernización de luminarias en el playón de Molina al 2800. En el ex basural de Baigorria y Camino de los Granaderos, se inauguró recientemente una plaza seca, con pintura de mural a cargo de alumnos de escuelas y club de la zona, mientras que, en materia de infraestructura, se mejoró la zona con la incorporación de 60 nuevos artefactos lumínicos antivandálicos, colocación de lomos de burro y extracción de árboles.

Mesas barriales

Las mesas barriales son espacios colectivos que constituyen un eslabón destacado en la cadena de la planificación urbana, teniendo en cuenta que representan los ámbitos de articulación de mayor proximidad con el territorio, en la búsqueda de respuestas a los problemas que impactan directamente al vecino.

Estos espacios representan una herramienta más del proceso de descentralización, logrando una mayor transversalidad a la hora de tomar decisiones sobre las políticas que impactan directamente en un área determinada. Así, ya no es la Secretaría o el director del distrito con su equipo quienes planifican y ejecutan una política pública para un barrio, sino que es en la instancia de la mesa barrial donde los funcionarios se sientan con los vecinos a discutir una intervención y a ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una acción. Esto imprime una nueva dinámica donde la planificación, la solución de los problemas y, en definitiva, la garantía de derechos no se da desde el Estado hacia abajo sino que se construye a partir de la interacción entre el Estado y los vecinos.