28 de marzo

Ambiente

En un año se renovaron cincuenta plazas y parques de la ciudad

Se colocaron estaciones aeróbicas, iluminación LED, juegos inclusivos, sistema de riego y grandes juegos urbanos como El Dorado y el Irupé.

En abril de 2017 se presentó el plan de trabajo Te Quiero Verde, un ambicioso proyecto para renovar por completo distintos espacios verdes de la ciudad, intensificando su uso y mejorando su infraestructura, a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento, y el uso intensivo de estos sitios, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características. A un año de su puesta en marcha, cincuenta plazas y parques de toda la ciudad fueron mejorados a través de diferentes inversiones.

Iluminación LED, estaciones aeróbicas, sistema de riego, juegos inclusivos o enormes juegos urbanos, son algunas de las tantas mejoras que se llevaron adelante en los últimos diez meses en diversos espacios públicos de la ciudad. A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, dichas mejoras fueron llevadas adelante con un intensivo plan de trabajo que hoy permite que rosarinos y rosarinas se apropien de estos espacios.

Un total de 13 plazas, entre ellas la Pocho Leprati, Saavedra, Ovidio Lagos, Berti, Echesortu, Galicia o Argentina, entre otras, sumaron iluminación LED para generar mayor seguridad y que sus usos sean intensos, también durante la noche. Además, dos entornos de los parques Urquiza y Alem también cuentan con este tipo de tecnología al día de hoy. Durante este año, el plan de trabajo incluye cincuenta espacios barriales y seis grandes parques completos con este tipo de tecnología.

A su vez, ya hay colocados 35 gimnasios a cielo abierto con la incorporación de las estaciones aeróbicas, que permiten que todos puedan realizar ejercicio en estos espacios públicos. Las plazas de la Cooperación, Buratovich, Argentina, Lomas de Alberdi, Mariano Moreno, Cuatro Plazas, del Ombú o los parques Independencia o Irigoyen y el renovado Héroes de Malvinas son algunos ejemplos de esto, entre los realizados en los últimos doce meses.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público Municipal, Marina Borgatello, remarcó la importancia de llevar adelante estas inversiones y permitir que rosarinos y rosarinas disfruten de los espacios. “Queremos y trabajamos por espacios públicos abiertos y que nos inviten a habitarlos de distintas maneras y en distintos horarios, sin distinciones de ningún tipo. Por eso nuestros parques y plazas están abiertos las 24 horas, al alcance de todos y todas. Apostamos a mejorar la calidad de cada uno de ellos, con obras de infraestructura y equipamiento”, aseveró.

La gestión y el planeamiento de los espacios públicos incrementa el bienestar de las personas. Por ello, los mismos deben ser el lugar de encuentro por excelencia en la ciudad. La búsqueda para que los ciudadanos se encuentren en un entorno que facilita el encuentro y genera vínculos, es también fundamental para la ciudad.

Por ello, también se hizo un fuerte hincapié en el uso de los mismos, a través de actividades masivas como los Picnics Nocturnos, las noches de música en el renovado Rosedal del Parque Independencia, donde también se llevan adelante casamientos desde el mes de noviembre y la agenda de actividad en el Bosque de los Constituyentes, el mayor pulmón verde de la ciudad.

En ese sentido, los parques De las Colectividades y el Scalabrini Ortíz sumaron dos de las mejoras más impactantes, a través de los denominados juegos urbanos. “El Irupé”, en el primero de ellos, y “El Dorado”, en el Scalabrini Ortíz, son disfrutados día a día desde su inauguración por cientos de chicos que juegan y se divierten en estos juegos que presentan una propuesta integradora y con diversos módulos, ligados a la flora y la fauna del Litoral. 

“Ver esos espacios ocupados día y noche genera una inmensa alegría. Por eso no apuntamos sólo a la infraestructura, sino que ampliamos su uso a través de convocatorias como los picnics nocturnos, que también llegan a cada distrito de la ciudad, o generando actividades culturales como los conciertos en el renovado Rosedal, donde hoy también cualquier pareja puede casarse”, añadió Borgatello.

En ese sentido, el Rosedal tuvo una transformación histórica a mediados del año pasado, con la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas, la incorporación de iluminación LED y otras intervenciones que lo hacen lucir en todo su esplendor. Referido a ello, la secretaria sostuvo: “Fue realmente un trabajo maravilloso, que puso un sitio icónico como lo es el Rosedal revalorizado totalmente. Mantenerlo y llevar adelante acciones que permitan disfrutarlo como las noches de música o los casamientos es indispensable para que los rosarinos puedan disfrutarlo cada vez más”.

A su vez, la inclusión es uno de los puntos principales en estas mejoras, contemplada a través de la colocación de juegos inclusivos. Son diez los espacios en los que fueron puestas a lo largo del 2017, en sintonía con las políticas llevadas adelante por el municipio en esta materia. Aviador Vázquez, Corona Martínez, Cuatro Plazas, Galicia, O’Higgins, López y La Esperanza son las plazas con la que cuentan estos dispositivos, sumadas a los parques Independencia, Urquiza y Alem.

Por último, el sistema de riego ya también se empezó a concretar en espacios como las plazas Buratovich y Sarmiento, que tuvo una renovación completa en los últimos años. Serán más de 20 los sitios con esta tecnología, que permite un mantenimiento más eficaz del césped para aumentar su disfrute a lo largo de todo el año.

“Sabemos que aún resta mucho más por hacer, pero entendemos que llevamos adelante trabajos en el camino correcto para que Rosario siga siendo la ciudad de los espacios públicos por excelencia. Este año profundizaremos esto, a través de la incorporación de más servicios, mayor infraestructura y nuevas iniciativas para su uso en todos los horarios”, cerró diciendo Borgatello.