25 de abril

Temas del día

Urbanismo

Intendencia

Mónica Fein presidió el lanzamiento de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La designación de Rosario para este foro de prestigio internacional “no es casual. Esta no es una sede inventada, es una ciudad que tiene una historia que mostrar”, enfatizó la intendenta.

La intendenta Mónica Fein presidió el jueves 9 de octubre por la mañana el lanzamiento de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau), destacado foro de prestigio internacional que se llevará a cabo en Rosario del 13 al 17 de octubre.

En la oportunidad, la titular del Ejecutivo local estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Julio Shneider; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Edgardo Bagnasco; y la decana de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR, Isabel Martínez de San Vicente.

Durante la presentación oficial, que tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, la intendenta enfatizó que “la designación de Rosario como sede de la IX Bienal no es casual. Hace un año y medio fuimos a España a pelear este lugar con un trabajo fuerte del gobierno provincial, de los colegios profesionales de Santa Fe y de Rosario. Esta no es una sede inventada, es una sede que tiene una historia que mostrar. En primer lugar por su trayectoria de urbanismo y arquitectura, por su Universidad, por la experiencia del planeamiento urbano en la ciudad, por la cantidad de proyectos de arquitectura de esta ciudad que han surgido en todo el país; y porque tenemos una larga historia iberoamericana”.      

En ese sentido, Fein señaló que “llevamos como antecedente nuestra historia con el Parque España, la relación que nos une con ese país, que permitió que la Cancillería argentina avalara a Rosario como sede de la Bienal. Esta será la oportunidad para que la ciudadanía en su conjunto participe con entusiasmo de este evento que se desarrollará en un espacio público altamente caracterizado de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera, los galpones de la franja joven y los espacios culturales desplegados en la costa central”.

Por último, la intendenta destacó que “quedan todos invitados el próximo lunes a las 11 a la inauguración del pabellón de exposición donde vamos a mostrar el planeamiento urbano de la costa de Rosario, el proyecto metropolitano del Ecom (Ente de Coordinación regional), y las obras de arquitectura pública que marcan la presencia del Estado para dar respuestas a demandas de inclusión, de integración y de jerarquización de derechos que son los que realmente nos importan. Esta afianzada trayectoria resume el interés y capacidad que tiene nuestra ciudad para organizar importantes actividades y eventos capaces de contribuir, como en este caso, a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo, articulando un espacio permanente de reflexión y debate, y promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia”.

Estuvieron presentes también el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, y la coordinadora general de Metropolitana, Unidad de Programación y gestión Estratégica Rosario, Mirta Levin, entre otras autoridades.

La Biau

La Biau constituye un foro destinado al encuentro e intercambio de destacados proyectos de arquitectura y de diseño urbano “que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales”, según se destaca en la convocatoria oficial.

El jurado de la IX Biau premió 30 obras, elegidas entre las más de 1.000 propuestas presentadas.

Durante los días que dure el foro se podrá acceder a exposiciones, muestras, charlas-debate, workshops y conferencias magistrales de más de 80 disertantes internacionales que confirmaron su presencia. Dentro de la Bienal, además, habrá actividades colaterales como cine (vinculado a la Biau) en El Cairo, presentación de libros y una conferencia sobre ciudades metropolitanas donde participarán representantes de Montevideo, San Pablo, Medellín, Córdoba y Rosario, entre otras.

Además, todas las noches tendrá desarrollo una singular propuesta conocida como Pecha Kucha (formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una), que convocará a diversos artistas de la región.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222