19 de marzo

Mujer

Se debatió sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación y la justicia

La charla “En boca de tod@s. Las mujeres en los discursos hegemónicos”, contó con la presencia de la jueza Marisa Malvestiti y la periodista Mariana Carbajal.

En la tarde del jueves 22 de marzo se realizó la charla “En boca de tod@s. Las mujeres en los discursos hegemónicos, medios de comunicación y campo jurídico”, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

La actividad contó con la presencia de Marisa Malvestiti, jueza del Tribunal Colegiado de Familia de la 5ª Nominación de Rosario y de Mariana Carbajal, periodista de Página 12, y se llevó a cabo en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Con la capacidad de la sala colmada, la charla comenzó con la disertación de Malvestiti, quien expuso la situación que atraviesan muchas mujeres al acceder a la justicia, el trabajo que hacen y el que deberían hacer sus operadores y como muchas veces la falta de una mirada de género o su presencia justamente, modifica radicalmente una sentencia en situaciones de abuso o violencia.

También destacó los avances en la historia así como manifestó la urgencia de profundizar los cambios que se están dando.

Por su parte, Carbajal –referente del periodismo con perspectiva de género– compartió un rico recorrido de cómo los medios muestran a las mujeres, no sólo cuando son víctimas de diferentes tipos de violencia sino también en la cotidianeidad de los programas y publicidades.

También habló del lugar que ocupan y también la cantidad y modalidad de espacios liderados por mujeres en los medios de comunicación. Cómo se informan las situaciones de violencia de género, cuál es el modo de comunicar sobre un femicidio, desde aquel que marco todo un cambio como fue el de Alicia Muñiz, qué imágenes se muestran, qué mensajes se persiguen con cada información. Compartió un decálogo sobre cómo informar diferentes situaciones de violencia, especialmente los femicidios y destacó el momento histórico que se está viviendo en la sociedad y como esto repercute inevitablemente y especialmente en los medios de comunicación.

Tras esto, se abrió el debate con el público para profundizar distintas cuestiones.

Semblanza de las disertantes

Marisa Malvestiti es jueza del Tribunal Colegiado de Familia de la 5ª Nominación de Rosario. Abogada especializada en Derecho de Familia, egresada de la Facultad de Derecho de la UNR y doctorando en Derecho por la misma Universidad. Profesora universitaria en Ciencias Jurídicas, egresada de la UCEL. Miembro fundador y presidenta del Instituto de Bioética del Colegio de Abogados de Rosario, período 2008/2013. Ex presidenta de la Comisión para la Igualdad y la No Discriminación del Colegio de Abogados de Rosario.

Disertante, panelista y coordinadora de diversos talleres de formación, jornadas, paneles, cursos, referidos a la temática de discapacidad, VIH-SIDA, discriminación y exclusión de minorías, derecho a la salud, bioética y bioderecho y métodos alternativos para la resolución de conflictos. Recibió el galardón “Ana del Valle” 2015 por la trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

Mariana Carbajal es referente en periodismo con perspectiva de género en la Argentina. Escribe en el diario Página 12, y se desempeña en radio y TV. Conduce el programa Punto Género, de Diputados TV. Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017, que otorga la Dirección de la Mujer del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una de las fundadoras del movimiento Ni Una Menos. También es fundadoras e integrante de la Red Par (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista). Además, dicta cursos y talleres sobre comunicación y género.

Es coordinadora del Seminario de Periodismo y Género de Flacso y docente de la Maestría de Periodismo de la Universidad Di Tella-diario La Nación.. Es autora de varios libros, entre ellos, El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente (Paidós, 2009) y Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja (Aguilar, 2014).