28 de marzo

Salud

Rosario fue reconocida por su sistema de salud

La ciudad fue acreditada como Municipio Responsable en Salud. "Esta distinción nos da impulso para seguir apostando a una política pública que se sigue sosteniendo en el tiempo", dijo Fein.

En la mañana del jueves 22 de marzo, la intendenta Mónica Fein recibió la certificación de Rosario como Municipio Responsable en Salud. La ceremonia se realizó en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Esta certificación implica un reconocimiento formal por parte de la Nación a los avances y logros alcanzados en el mejoramiento de la salud en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

"No existe en Latinoamérica un municipio que tenga un sistema de salud como el nuestro, que le destine recursos y piense en la integralidad y el acompañamiento a los pacientes. Este tipo de reconocimientos nos ratifican que  estamos en el camino correcto y nos hace sentir muy orgullosos de todo lo que logramos", destacó la intendenta, quien recibió la certificación junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

"Rosario tiene una historia en salud que pocos pueden igualar, esta distinción nos da impulso para seguir apostando a una política pública que se sigue sosteniendo en el tiempo", agregó la intendenta.

La acreditación de Municipio Responsable en Salud se otorgó por haber alcanzado un conocimiento sistemático y consensuado acerca de las problemáticas en salud de la población a partir de un Análisis de Situación; la puesta en marcha de una Sala de Situación de Salud Local y la implementación de políticas públicas para actuar sobre los determinantes de la salud (modos de vida, socio-económicos, sistemas y servicios de salud y salud ambiental) priorizados por el Programa Nacional.

Para lograr esto hubo que superar un proceso de cuatro fases, que fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de políticas públicas saludables. Ellas son:

  • -Municipio Adherente
  • -Municipio Titular
  • -Municipio Responsable (etapa en la que se encuentra la ciudad de Rosario)
  • -Municipio Saludable

Los otros 19 municipios que recibieron certificación fueron: Rojas (Buenos Aires); Jesús María, Anisacate y Morteros (Córdoba); San Carlos y Tunuyán (Mendoza); 25 de Mayo, 9 de Julio, Rivadavia y Zonda (San Juan); La Rioja (La Rioja); Posadas y Puerto Rico (Misiones); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Falucho, Miguel Cané y Villa Mirasol (La Pampa); Junín de los Andes (Neuquén) y General Fernández Oro (Río Negro).

Visita de la OPS

En diciembre del año pasado, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó la ciudad con el objetivo de realizar la evaluación externa que acredite la fase Municipio Responsable. 

En esos días, los representantes de la OPS se interiorizaron de las políticas públicas y el trabajo realizado por el municipio en los últimos años como también los distintos dispositivos que existen a nivel de la descentralización, las mesas barriales, presupuesto participativo y el trabajo en el territorio, entre otros aspectos.

Durante la visita, Emilio Cabello, uno de los miembros de OPS que estuvo recorriendo la ciudad, destacó que Rosario va en camino a ser un Municipio Saludable, que es la última y cuarta etapa.

"Entendemos que tienen todas las condiciones, cuentan con recursos, con equipos capacitados, poseen liderazgo de gestión local y la Intendenta tiene una trayectoria en Salud que también suma a ese objetivo. Por esto, los alentamos a trabajar rápidamente en la perspectiva del ciclo que sigue, que es el del Municipio Saludable”, remarcó Cabello.

El municipio sigue avanzando en abordajes más comprensivos e integrales de los problemas de la salud, con el objetivo de mejorar la institucionalidad de los mecanismos de coordinación interjurisdiccionales (tanto verticales como horizontales) formalizando acuerdos y compromisos asumidos entre la Nación, las Provincias y los Municipios, para conferir de este modo una mayor sustentabilidad a las acciones que se promueven desde el Ministerio Nacional.

Desde los años 90, la Salud Pública de Rosario ha basado su gestión en un principio superior y ordenador que es de naturaleza política e ideológica: “Considerar la Salud como Derecho Universal y Esencial”.

Con esta premisa, viene desarrollando acciones de promoción y cuidado de la salud colectiva, acceso equitativo y de calidad a los Servicios de Salud, promoción de entornos saludables, educación en la comunidad, articulación intersectorial y participación comunitaria, entre otras.

En 2001, Rosario fue uno de los municipios que decidió constituir la Red Nacional de Municipios Saludables de la República Argentina. Desde 2004 es miembro Titular de la Red Argentina de Municipios y Comunas Saludables.

Y cuando el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Rosario propone profundizar a nivel local y territorial, el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos participativos de promoción de la salud, Rosario adhiere, entendiendo que los objetivos son concurrentes con las políticas locales que se vienen implementando.