19 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein expuso ante destacados alcaldes de América latina, España y el Caribe

La intendenta participó del III Foro Iberoamericano de Alcaldes en la ciudad de Mendoza, donde contó, ante 80 mandatarios locales, la experiencia de transformación del ex Batallón 121.

La intendenta Mónica Fein participó este miércoles 21 de marzo del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, en el cual expuso ante jefes de ciudades de España, Latinoamérica y el Caribe el plan desarrollado en el ex Batallón 121, donde actualmente funciona el Polo Tecnológico y la Zona i y en donde a fines del año pasado se inauguró el nuevo parque Héroes de Malvinas, en tanto en poco tiempo se emplazarán una escuela técnica, el Museo del Deporte y dos canchas de fútbol. Se trata del vasto proyecto de reconversión urbana que además incluye un núcleo de viviendas y como contraprestación la apertura calles y relocalización de familias en el Cordón Ayacucho.

El Foro recibió a más de 80 alcaldes de España, América Latina y el Caribe, junto a reconocidos expertos internacionales, con el objetivo de promover el diálogo sobre los desafíos de coordinación entre los distintos niveles del sector público, el sector privado, la academia, la ciudadanía y la sociedad civil para el desarrollo local.

“Rosario tiene una gran historia en articulación público/privada, y este es un gran ejemplo de cómo cuando todos los actores se juntan, cuando el Estado pone las reglas de juego pero no ahoga a las inversiones, y trabaja de abajo hacia arriba – con audiencias públicas, consultas a los vecinos y un gran trabajo territorial – se logran transformaciones maravillosas”, resaltó Fein luego de su ponencia.

“A partir de no haber vendido ni rematado esas tierras, logramos que el sur tenga un gran parque público, un Polo Tecnológico que junto a las empresas mira constantemente hacia el futuro, y al mismo tiempo poder intervenir un lugar como el Cordón Ayacucho, abriendo calles, hablando familia por familia y transformando por completo el barrio”, destacó la mandataria.

Entre las presencias destacadas estuvieron las de Mario Ferreiro, intendente de Asunción, Paraguay; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia; Mauricio Rodas, de Quito, Ecuador; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, España; y Gema Igual Ortiz. alcaldesa de Santander, España.

La intendenta Mónica Fein fue especialmente invitada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y por el gerente de Cambio climático y desarrollo sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla, como expositora en este tercer III Foro que tuvo como lema "Coordinación para un Desarrollo Urbano Sostenible".

La intendenta expuso en el panel "Visión para la Coordinación Público Privada para el Desarrollo Urbano" y la experiencia elegida fue “Zona i”, ciudad de Rosario"; también participaron de la exposición el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano, y Guillermo Civetta, Gerente General del Polo Tecnológico Rosario.

La Zona i es una experiencia de integración y recuperación de los ex batallones del ejército de la zona sur de la ciudad de Rosario; se trata de 30 hectáreas que están siendo recuperadas en asociación con empresas del sector privado y el sector académico para dotar a esta zona vulnerable de la ciudad con el nodo tecnológico propiamente dicho (Zona i), una escuela técnica de distintos niveles con dos carreras asociadas al sector, un Museo del Deporte en cooperación con la Fundación Lionel Messi, una biblioteca, 600 nuevas unidades residenciales, espacios públicos y otros equipamientos.

En particular, la ponencia se centró en la coordinación desarrollada entre los gobiernos provincial y local, junto con el sector privado y la academia, para el desarrollo de la Zona i, que apunta a crear un espacio de vanguardia en lo que hace a la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas, y generación de empleo joven de calidad.

Asimismo, en el marco del Foro y durante la previa cena de camaradería, se llevó a cabo el Acto Regional de Firmas del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y Caribe.

El Foro

El Foro Iberoaméricano de alcaldes –FIA- surgió hace aproximadamente tres años como una iniciativa conjunta entre el Gobierno de España, la Red de Ciudades Sostenibles del BID, los ayuntamientos de Santander y Madrid, la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Fue impulsado con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas que guardan semejanzas culturales e históricas y comparten ideales comunes sobre la calidad de vida que deben proveer a sus habitantes. Toma como base el desarrollo urbano ambiental, económico y socialmente sostenible. A la fecha se han realizado dos encuentros, en 2015 y en 2017, en las ciudades de Madrid y Santander, España. Esta es la tercera edición y la primera en realizarse en América Latina y el Caribe.

El mismo fue organizado por la Red de Ciudades del Banco en conjunto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, el Ministerio de Fomento de España, y el municipio de Mendoza, anfitrión del evento.