19 de abril

Obras

Proyecto Deliot: la transformación está en marcha

Más de 600 familias se benefician con una fuerte intervención que dejará infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario en el oeste de la ciudad.

El proyecto Deliot comenzó a transformar la fisonomía de barrio Moderno en el oeste de la ciudad. El sector que comprende las 19 manzanas delimitadas por bulevar Seguí, Calle 1812, Juan XXIII, Deliot y vías de ferrocarril será beneficiado con provisión de red cloacal, agua potable, drenajes pluviales, alumbrado público, pavimento a nivel definitivo, ejecución de veredas y red peatonal. También está prevista la escrituración de viviendas en el barrio y el desarrollo de proyectos ambientales y culturales que potenciarán la integración física y social del sector con el resto de la ciudad.

Las obras dieron inicio en agosto pasado y hasta el momento se llevan ejecutadas la pavimentación en pasaje Casals desde Br. Seguí hasta Juan XXIII (ex Biedma) y de Sanguinetti desde Pje. Casals hasta Comandos. También se completaron obras de desagües cloacales y pluviales en el sector  de Pje. Casals, Sanguinetti, Comandos y Juan XXIII (ex Biedma). Actualmente siguen en marcha la ejecución de pavimento a nivel definitivo en Sanguinetti desde Comandos hasta Zola y en Pasaje Casals al 3800.

En esa cuadra vive Edith, que junto a un grupo de vecinos viene solicitando la pavimentación de su cuadra desde hace tiempo. Ese era el único tramo en el barrio con calle de tierra.

“Desde hace varios años reclamamos la pavimentación de esta calle. Mucho tiempo vivimos con las complicaciones que implica un día de lluvia para entrar y salir con vehículos, o con recolectores de residuos que no pasen”, contó Edith en referencia a su cotidianeidad previa al inicio de la obra. “Hoy estamos viendo que nuestro deseo se está cumpliendo, el pavimento, cordón cuneta e iluminación están frente a nuestra casa y también es fruto de nuestro pedido como vecinos”, expresó entusiasmada mientras caminaba por el futuro pavimento con sus vecinos.

En visita al barrio y en reunión con los vecinos, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Habitat, Manuel Sciutto, aseguró que “hacer obras para mejorar la calidad de vida de los rosarinos es uno de nuestros principales objetivos, pero escucharlos y dialogar con ellos nos ayuda también a proyectar otras acciones juntos, siempre en pos de brindar mejoras para el barrio”.

También participaron de la recorrida de obras el director del Distrito Oeste “Felipé Moré”, Ignacio Gomez, y la directora de Áreas Técnicas del SPVyH, Viviana Foresi, junto a coordinadores territoriales del minimunicipio.

La intervención integral de Deliot permitirá mejorar también las conexiones viales dentro del barrio y con otros sectores de la ciudad. Además avanzan las tramitaciones para regulación dominial de las viviendas del lugar. Este es un proyecto que se lleva a cabo con financiamiento compartido entre el municipio de Rosario y el aporte del gobierno nacional.

Módulo Verde

Desde la llegada del proyecto al barrio se realizaron diferentes actividades culturales y ambientales con instituciones barriales en el marco del módulo verde incluido en este proceso de transformación de barrio Moderno. Con el mismo se  trabajará sobre la problemática de los residuos en el barrio con el objetivo de lograr cambios en las conductas de los habitantes y favorecer la limpieza de los espacios y mantenimiento de los mismos.

Los docentes y alumnos de la escuela primaria N° 660 “Francisco Narciso Laprida” fueron protagonistas de tres jornadas de canje saludable y dos de concientización ambiental y cuidado de arbolado en los espacios públicos. Además la escuela vio modificada su fisonomía a partir de la pintura de un mural en su fachada, con el objetivo de promover la educación ambiental. También fue escenario de diversas actividades culturales el Polideportivo Deliot.

Estas acciones se realizaron en un trabajo coordinado entre las diferentes áreas del Distrito Oeste e instituciones barriales.