29 de marzo

Temas del día

Control

Tránsito

El municipio quintuplicó acarreos de remises ilegales

El dato surge de la comparación entre el primer bimestre de este año y el de 2017 y va de la mano con la profundización de controles de parte de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

Cada vez más remises ilegales son detectados y remitidos al corralón municipal. Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informaron que se quintuplicó el número en el primer bimestre del año respecto al mismo período de 2017. El aumento obedece a un fortalecimiento de los controles preventivos que realiza la Dirección de Fiscalización de Transporte en la vía pública, a fin de mejorar la seguridad vial.

El director del área, Claudio Rosa, precisó que durante enero y febrero de 2018, 94 remises sin permiso fueron llevados al depósito municipal mientras que en esos mismos meses del año pasado la cifra fue de 18. Este incremento también se evidencia cuando se cotejan los totales anuales de los últimos años: en 2016 se remitieron 108 vehículos y en 2017 fueron 267, es decir, más que el doble.

Los procedimientos, llevados a cabo con la colaboración de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, tienen lugar todos los días en distintos horarios y se concentran en las zonas urbanas más frecuentadas, como por ejemplo, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, los shoppings, hospitales y casino.

Los agentes piden la detención de los vehículos, se les exige a los conductores la documentación obligatoria para circular y en este marco es cuando se detecta si la unidad está funcionando como coche de alquiler ilegal. Otro dato concluyente es la existencia de un pasajero a quien se le pregunta por su presencia en el auto y qué vínculo tiene con el conductor. En este punto se logra determinar, en general, que se está frente a un traslado no reglamentario.

Mientras que al pasajero se lo invita a seguir viaje en un taxi legal -el costo es absorbido por las cámaras de titulares de taxis de Rosario- el chofer debe salir del remís "trucho" al que se lo acarrea al corralón. En tanto, el personal actuante secuestra elementos que prueben la actividad ilícita, como por ejemplo, equipos de comunicación o planillas de servicios y tarifas.

Cabe destacar que son muchos los casos en que el conductor se niega a someterse al procedimiento por lo que debe intervenir la Policía para desarrollar el cateo del coche. Finalmente, es el Tribunal de Faltas el que dispondrá, posteriormente, las sanciones económicas tanto para el conductor como para el titular de la unidad.

Además de las intervenciones en la vía pública, algunas remisiones surgen de denuncias efectuadas por ciudadanos al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA). La gran mayoría de los autos ilegales pertenecen a remiserías clandestinas, muchas ubicadas fuera del ejido urbano local. En caso de identificarse el local se da intervención a la Guardia Urbana Municipal (GUM) que se encargará de su clausura.

Rosa advirtió los riesgos que conlleva utilizar este tipo de servicio: "Se trata de unidades sin habilitación, que no cuentan con controles técnicos ni cobertura de seguro, y cuyos choferes no están registrados", indicó.

Política de gestión

Al frente de la Secretaría de Control, Guillermo Turrin consideró que la suba de remisiones ilegales está vinculada a una política de gestión municipal cuyo eje es promover el cumplimiento de las normas como una forma de construcción de convivencia.

"Fortalecimos los controles a fin de detectar situaciones irregulares y por ello riesgosas no sólo para el pasajero sino también para el chofer y el resto de los actores del tránsito", manifestó.

Para el secretario la seguridad vial es posible si se promueven las condiciones: "No podemos tener calles tranquilas si los ciudadanos se desplazan en vehículos no sujetos a controles cuyos titulares evaden las reglamentaciones", observó. Por último, remarcó "la importancia de ajustarse a las leyes a fin de construir entre todos un tránsito más seguro.

Finalmente, cabe destacar que la Municipalidad de Rosario cuenta con un lista de empresas de remises y taxis legales que puede consultarse en rosario.gob.ar.