18 de abril

Movilidad

Rosario celebra la Semana del Peatón

Del 16 al 22 de marzo realizarán distintas actividades tendientes a visibilizar y promover los desplazamientos a pie en la ciudad.

La Semana del Peatón se celebra anualmente a partir de la Ordenanza Nº 9001, para concientizar y difundir conductas de respeto a aquellos que circulan a pie en la vía pública. El desafío de este año es visibilizar que, sin importar el tipo de movilidad mayormente elegido por cada persona (automóvil particular, bicicleta, colectivo), en un momento del día todos no convertimos en peatones.

La idea principal de la Semana es promover hábitos de convivencia ordenada para todos los medios de transporte, orientados principalmente al vínculo con el peatón. Es por esto que las actividades estarán enfocadas en visibilizar las buenas prácticas relacionadas con la correcta circulación en las calles de la ciudad ya sea como conductor, motociclista, ciclista o de a pie, según sea la forma de movilidad que elija la persona en ese momento.

Durante estos días que abarca la celebración, se entregará a tanto a las personas que optan por moverse en bici y auto material relacionado con ceder el paso a los peatones y se dispondrá en distintas calles cartelería y señalética acerca de despejar las veredas de autos y motos y priorizar el cruce de peatones en intersecciones no semaforizadas.

Todas las acciones se enmarcan en el Pacto de la Movilidad de Rosario y el Plan Integral de Movilidad, cuyos objetivos prioritarios se centran en desarrollar el transporte no motorizado. Hablar del peatón no solo implica factores relacionados con la salud, sino revitalizar los encuentros que solo pueden brindar los espacios abiertos. Los desplazamientos a pie en el centro de la ciudad son sin duda alguna parte importante de la construcción de una movilidad más sustentable.

Programa escolar e institucional

Durante la semana se visitará a la Escuela Normal 2 y a las empresas Cargill, Sancor y Moravia, donde se realizarán jornadas lúdicas para visibilizar la importancia de caminar como forma de movilidad por la ciudad. Además habrá sorteos entre quienes llegan a trabajar a pie para premiar esta elección.

Agenda de actividades

Viernes 16 de marzo, 10 h. En el cantero caminamos

Sobre el cantero central de bulevar Oroño se dispuso una señalética vertical con el objetivo de concientizar a los ciclistas sobre dicho espacio que es de uso exclusivo para peatones, en caso de circular en bici deben bajar e ir a paso peatón. Se les entregará a los ciclistas el manual ciclista y un timbre de regalo para su bici, haciendo hincapié en la importancia de respetar ese espacio para peatones.

Intervención artística en calle Entre Ríos

Las obras realizadas en el Área Histórica de la ciudad trajeron consigo beneficios directos para el peatón como el ensanchamiento de las veredas. La actividad consistirá en realizar tareas de concientización sobre la responsabilidad de los peatones en calle Entre Ríos, entre Córdoba y Rioja, con una intervención sobre la vereda que los transeúntes podrán vivenciar durante varios días.

Sábado 17 de marzo, 18 h. Entrecruzar

Junto al Estudio Arquitectónico Gregaria se realizará una actividad para repensar la intersección de Wheelwright, Brown y Presidente Roca. La idea de esta experiencia de urbanismo táctico es efectuar una intervención temporal en el espacio como prueba piloto para la posterior elaboración de una obra definitiva que beneficie a los transeúntes de la zona enfocada en un cruce seguro.

Domingo 18 de marzo, 10 h. Parque Explorado, edición especial

El tradicional recorrido que organiza el Museo de la Ciudad y que cuenta la historia del Parque Independencia será acompañado por el equipo de Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad con merienda saludable e información sobre los beneficios de caminar y datos sobre peatones en Rosario.

Domingo 18 de Marzo, de 8.30 a 12. Tod@s somos peaton@s

Junto a la Guardia Urbana Municipal se buscará concientizar la correcta circulación de los ciclista por bulevar Oroño y un acercamiento a los conductores de todos los modos de movilidad sobre la necesidad de respetar y priorizar a los peatones como el actor más vulnerable en los desplazamientos en la ciudad.

Miércoles 21 de marzo, 19.30 h. Caminata Nocturna de Mujeres

El encuentro será en la Plaza Guernica (Mitre y Salta) y continuará por calles Mitre, Urquiza, Maipú, Santa Fe, Buenos Aires y cortada Alfonsina Storni para concluir en la Plaza López. Se recorrerán lugares históricos relacionados a mujeres emblemáticas de la ciudad y se abordarán temas vinculados a la circulación segura y el rol de todos los ciudadanos en relación a los desplazamientos a pie en la movilidad urbana.

Toda la agenda puede consultarse en rosario.gob.ar