18 de abril

Internacionales

La intendenta Mónica Fein recibió al embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo

La intendenta le dio la bienvenida a una ciudad "activa, exigente y emprendedora". El diplomático fue designado hace un mes y ésta es su primera salida fuera de Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del miércoles 14 de marzo al embajador de la República de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.

Tras darle la bienvenida, la titular del Ejecutivo local agradeció la visita del diplomático y remarcó que llega a una ciudad "activa, exigente, emprendedora, con mucha sinergia. Gran parte de esta sinergia es la impronta de la gran comunidad italiana que vive aquí y es muy importante para la ciudad y para la provincia de Santa Fe”.

Además, la intendenta destacó los lazos que hace muchísimos años tiene la ciudad con Italia, a través de los hermanamientos con metrópolis como Imperia, Torino y Alessandria. También recordó que Rosario fue elegida como ciudad socia de Matera, que fue designada como capital cultural europea hacia 2019. "Estamos muy contentos y esta acción fue un gran impulso de los ciudadanos de Matera que viven en Rosario", remarcó Fein.

Por su parte, el embajador se mostró muy agradecido por el trabajo ininterrumpido de Rosario con la colectividad italiana, manifestó que "Rosario es una pequeña ciudad italiana", destacando que esta es su primera visita a una ciudad fuera de Buenos Aires, ya que hace muy poco tiempo fue acreditado embajador y quería visitar primero Rosario.

El diplomático se interesó, entre otras cosas, por el desarrollo de la biotecnología.  Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales, destacó que por estos días la ciudad es sede de la Primera reunión de viceministros de agricultura y foro de respuesta rápida de sistemas de información de mercados agrícolas en el marco del G20; y que en julio científicos de todo el mundo visitarán la ciudad con temarios relativos a la aplicación de la tecnología científica en el suelo.

Relaciones entre Rosario e Italia

Rosario mantiene vínculos de amistad y colaboración con Italia desde hace más de 30 años, es ciudad hermana de Alessandria, Imperia y Torino, metrópolis con la que comparten características, vínculos históricos y problemáticas comunes orientadas a promover acciones y proyectos en áreasde gestión urbana como agricultura urbana, producción (FIAR), cultura, desarrollo económico local,  servicios públicos y políticas sociales.

Asimismo, sen han firmado acuerdos de cooperación bileteral con ciudades y entidades territoriales de Italia. Estos convenios facilitan un intercambio más ágil entre las ciudades y  permiten desarrollar iniciativas específicas de asistencia técnica en los diversos planos de políticas públicas tales como las culturales, educativas, sociales, comerciales, económicas y turísticas, entre otras. Las ciudades y regiones con acuerdos Bilaterales son: Comune di Gangi  Parma, y Provincia de  Parma.

En lo que respecta a Cooperación Internacional, Rosario e Italia han trabajado en acciones y proyectos de Cooperación desde 1992 en diversas áreas del municipio como Infancia, Agencia Regional de Desarrollo, Medio Ambiente entre otros.

Además, Rosario fue elegida como ciudad socia de la ciudad italiana de Matera, ciudad designada como capital cultural europea hacia 2019. La intendenta Mónica Fein firmó en octubre de 2017 este acuerdo de intercambio del cual participa activamente la colectividad Basilicata local.

Rosario fue seleccionada socia de Génova (Italia) y recibirá apoyo técnico y logístico para desarrolla actividades relacionadas con el cambio climático, energía renovables y desarrollo urbano sustentabl que financiará la Unión Europea a través de su Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC LAC).

Datos del embajador

Giuseppe Manzo fue designado embajador de Italia en Argentina el 12 de febrero de 2018.

Napolitano, fue embajador en Serbia, jefe del servicio de Prensa y Portavoz del ministro italiano de Asuntos Exteriores en la Cancillería Italiana, dirigió la Oficina de Prensa de la Embajada en Washington luego de haber prestado servicio en la Misión Italiana en ONU en Nueva York donde además fue miembro de la delegación italiana en el Consejo de Seguridad.

Es autor de artículos y ensayos sobre el rol de los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo, sobre las comunicaciones de la ONU y sobre el sistema interamericano de tutela y promoción de los derechos humanos. También fue docente en el Master de Comunicación Internacional de la Universidad IULM de Milán.