19 de abril

Turismo

Se relanzó Muy Rosario, marca para la creatividad rosarina

La imagen renovada del emprendimiento impulsado desde el Ente Turístico Rosario está pensada para sacar a la luz objetos que reflejen la identidad creativa de la ciudad.

El secretario de Turismo municipal y presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor De Benedictis, formalizó el relanzamiento de Muy Rosario, un emprendimiento orientado a impulsar la creación de objetos deseables, accesibles y transportables que condensen los atractivos intangibles que hacen a la identidad rosarina.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 9 de marzo en la sede de la Secretaría de Turismo (Paseo de las Artes 301). En un espacio al aire libre pudo apreciarse una instalación y muestra de los productos Muy Rosario que próximamente se pondrán a la venta en los puestos de información turística del Etur y en locales privados que se han sumado a esta propuesta.

De Benedictis explicó que Muy Rosario “es un proyecto que comenzó a pensarse hace muchos años, cuando detectamos que había un hueco en la oferta de merchandising de la ciudad”. En ese sentido indicó que así como es habitual volver de un viaje con alfajores o un presente, “lo que la gente espera de nosotros es llevarse un poco el talento y la creatividad que caracteriza a Rosario”.

Así, junto a la artista Florencia Balestra, se definió el nombre “Muy Rosario” y comenzó a desandarse el camino hasta llegar a un nuevo desarrollo de marca, con un logo que, mediante la imagen de un pez, remite a uno de los principales atractivos de la ciudad, el río Paraná.

La presentación sumó sets de música instrumental a cargo de la Dj Jimena Domínguez y degustación de jugos y aguas saborizadas artesanales. Se proyectó un video que -bajo el slogan “El talento es Muy Rosario- reflejó la creatividad y el diseño de la ciudad, y también pudieron verse microclips sobre los distintos productos de la marca.

Entre los asistentes no faltaron representantes de instituciones educativas relacionadas al diseño y al colectivo de diseñadores, ilustradores y dibujantes; periodistas, organizaciones y comercios vinculados a la venta, producción y puesta en marcha de esta iniciativa.

Muy Rosario

Es un emprendimiento impulsado desde el Etur que se inspira en la memoria, las costumbres, los gustos y el patrimonio de la ciudad, volviendo visible una multiplicidad de atractivos intangibles. El resultado es una gama de objetos ideales para regalar, pequeñas porciones de la ciudad que pueden adquirirse y atesorarse, brindando a los turistas la posibilidad de abrazar un recuerdo y sentirse siempre cerca de Rosario.

Entre los productos realizados hasta el momento se incluyen tazas, remeras, delantales de cocina, anotadores, peces pronosticadores del tiempo, imanes, papeles plantables, lápices y pines. Además de incluirse una clásica imagen creada por Roberto Fontanarrosa, en la realización de estos objetos participaron artistas como Claudia del Río, María Fernanda Varela, Pablo Rodríguez Jáuregui y María Luz Preumayr.

Como uno de los ejes centrales a desarrollar en 2018, De Benedictis señaló que en la mañana del viernes mantuvo un encuentro con representantes de escuelas y facultades relacionadas al arte y el diseño, destacando que el objetivo es consolidar el concepto Muy Rosario a partir de convocatorias que permitan volcar ideas y sacar a la luz nuevos objetos que simbolicen la identidad de la ciudad. En ese sentido enfatizó la idea de “impulsar procesos que resulten en objetos” de la mano de escuelas e instituciones vinculadas al arte.

Puestos de venta

Los productos Muy Rosario estarán a la venta en los puestos del Etur de avenida Belgrano y Buenos Aires, de peatonal Córdoba entre Corrientes y Paraguay, y de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Posteriormente podrán encontrarse en otros comercios de la ciudad que se sumaron a esta iniciativa, como La Fazenda Fisherton, Nuria (casa central), Sablé París y City Center Rosario, entre otros.

Líneas de productos

El proyecto Muy Rosario se segmenta en producciones asociadas a las siguientes líneas de productos:

- Muy Rosario / Muy Turista: son aquellos objetos básicos que hacen referencia a los típicos lugares, tradicionales y turísticos de Rosario. Aquellos que distinguen a nuestra ciudad de otras. El Monumento a la Bandera, el río Paraná con sus islas y balnearios, los museos y los artistas de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, el deporte y sus ídolos, los personajes populares de la cultura rosarina y el palpitar de la ciudad estarán presentes en estos objetos.

- Muy Rosario / Muy Rosarinos: son objetos con los cuales nos sentimos identificados, que hablan de nuestra historia, infancia, lugares entrañables y queridos para los que hemos nacido y habitamos esta ciudad. Objetos de la memoria y el recuerdo de nuestras vidas. Los ídolos y las pasiones, los bares y pizzerías inolvidables, las avenidas, los parques y las plazas. Los barrios y sus costumbres. Los mitos y leyendas de la ciudad. La vida rosarina y su sentir hecho objetos.

- Muy Rosario / Muy Creativo: línea de objetos realizados por artistas, artesanos y diseñadores reconocidos y prestigiosos de la ciudad. Serie de objetos coleccionables para un público  que cuando viaja quiere atesorar esos recuerdos o “souvenirs” únicos y con firma propia.

- Muy Rosario / Iconos rosarinos: productos donde estén presentes aquellos personajes rosarinos que sin dudas han hecho de nuestra ciudad un sello único. Objetos de gran llegada para un público masivo.