18 de abril

Cultura

Prestigiosa violinista y directora brindó capacitación en la Escuela Orquesta de barrio Ludueña

Susan Simán dictó un seminario de capacitación orquestal y participó de un concierto en el auditorio del Centro Municipal Distrito Noroeste.

La prestigiosa directora, violinista y capacitadora de origen venezolano Susan Simán, estuvo en Rosario entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, dictando un seminario de capacitación orquestal dirigido a alumnos y docentes de escuelas orquestas santafesinas

Durante los 3 primeros días, Simán capacitó a los docentes abordando diferentes temas: Estructura y desarrollo de proyectos orquestales, gestión Institucional, comunicación, repertorio secuenciado, programas pedagógicos y liderazgo.

Las siguientes 3 jornadas se realizaron las siguientes prácticas: Side by side, práctica orquestal compartida entre alumnos y profesionales (docentes), abordaje de repertorio, Ensayos de fila, parciales y generales y una muestra- concierto del seminario.

Al término del encuentro, Simán invitó a los alumnos interesados a participar de una gira internacional. Quienes sean elegidos viajarán a Estados Unidos, brindando conciertos y tomando clases magistrales en las ciudades de Nueva York y Washington, en las aulas y escenarios del Carnegie hall, Juilliard School, Capitolio de EE.UU. y la Casa Blanca.

La capacitación fue organizada por la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación y el Programa OCIJ Latinoamérica quien realizó las gestiones en el exterior. 

Susan Simán

Es directora musical y pedagoga. Su valioso aporte al movimiento musical venezolano lo ha realizado y desarrollado dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el Mtro. Dr. José Antonio Abreu.

Su carrera profesional como pedagoga y directora incluye la creación y Dirección Musical de la Orquesta Juvenil de Medellín (Departamento de Antioquia, Colombia) y en Venezuela, a través de su Cátedra de Violín, la formación de varias generaciones de alumnos, los cuales han sido merecedores de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Es fundadora del Sistema de Iniciación Musical Pre-Infantil CEAC (Capacitación Especializada en el Área de Cuerdas) que abarca un programa especial de educación musical para niños en edades entre los dos y seis años.

Actualmente, es asesora en el campo de la educación musical pre-infantil e infantil en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Puerto Rico y México. Dirige la Fundación Simanof y el Centro de Formación Orquestal en Miami, el cual le valió como docente directora, ser nominada en 2 oportunidades al Premio Grammy. 

Escuela Orquesta Barrio Ludueña

La Escuela Orquesta es un proyecto pedagógico, artístico y social que depende de la Secretaría de Cultura y Educación a través del Área de Cultura del Distrito Noroeste. El estado municipal, la comunidad educativa con su personal docente, administrativo y directivo y los vecinos, construyen una red vincular tendiente a generar condiciones de participación, igualación de oportunidades y calidad en esas oportunidades.