28 de marzo

Obras

Intendencia

Fein y Lifschitz presentaron el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria y su entorno

Se construirán más de 300 viviendas y una nueva avenida. La inversión será de $1.000 millones. "Continuamos transformando cada uno de los sectores de la ciudad", dijo la intendenta.

La intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el rector de la UNR, Héctor Floriani, presentaron este lunes el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, en el que se invertirán mil millones de pesos y permitirá el ordenamiento urbano de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras acciones.

"La Ciudad Universitaria se va a expandir y seguirá ampliando la oferta académica y científica de la ciudad, y cada uno de los vecinos tendrá una solución habitacional en el barrio, con viviendas dignas, con agua, cloacas y mejores condiciones, y todo el barrio República de la Sexta va a mejorar en iluminación, forestación, desagües pluviales y cloacales, bicisendas y veredas. Será un gran proyecto para la ciudad que transformará definitivamente esa zona", afirmó la intendenta.

Sobre la nueva avenida, que se denominará de la Universidad, Fein señaló “que se va a licitar en marzo. Habrá una etapa que comenzará en breve y otra que va a obligar a una reubicación de vecinos, para completarse de manera definitiva". Además, sostuvo que la misma estará lista "el año próximo". También resaltó que el proyecto será girado al Concejo para su tratamiento.

"Esto sería imposible de realizar si de antemano la ciudad no hubiera tenido este plan desarrollado por nuestros equipos técnicos junto a un proyecto de viviendas y avenida; si la Universidad no hubiera estado dispuesta a ofrecer espacio público y sus equipos técnicos colaborando, y, por supuesto, si la provincia no hubiera decidido enfrentar esta importante inversión para dar una solución integral", afirmó.

"Este es un proyecto de gran impacto y envergadura, que representa un paso más en cumplir con nuestro compromiso de transformar definitivamente cada uno de los sectores de la ciudad", concluyó la titular del Ejecutivo local.

Pensar la ciudad del futuro

"Este es un plan para pensar la Rosario de los próximos 50 años. Este tipo de intervenciones tiene un extraordinario impacto en la sociedad en su conjunto, ya que transitan por ahí decenas de miles de estudiantes, docentes e investigadores. Es el centro de pensamiento, científico y tecnológico, que tiene una extraordinaria importancia cualitativa y una intervención social, porque respeta la historia de las familias que están allí radicadas y que son parte de la tradición de La Siberia”, indicó por su parte el gobernador, a la par que aseveró: "Este proyecto valora a esas familias y las integra dentro del mismo barrio".

“Hoy para mí también es un día feliz, no sólo como gobernador sino como vecino de esa zona de la ciudad en la que ha transcurrido casi toda mi vida. He sido testigo de los cambios que se han producido, de la evolución urbana de República de la Sexta a lo largo de más de 50 años, y cómo la ciudad progresó, avanzó, se transformó, y cómo todo ese sector de la ciudad había quedado congelado", continuó diciendo Lifschitz.

"Vale la pena pensarlo como el cierre de un proyecto que se inició hace más de 60 años, en un momento en el que el país tenía una visión integral, de desarrollo, donde había una visión de planificación, donde se pensaba a la universidad pública como un espacio jerarquizado y fundamental de la grandes ciudades. De alguna forma, hoy volvemos a recuperar aquella idea y darle un final feliz a aquel proyecto para Rosario”, enfatizó el mandatario provincial.

Tres años de desarrollo, inversión millonaria

El proyecto integral permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario e incluye la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti) para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad y de 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad. Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector, se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y se pondrá en valor los existentes.

Los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta por la Secretaría de Hábitat provincial y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.

Una nueva avenida

La nueva traza, que llevará el nombre de avenida de la Universidad, conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

La avenida insertará el CUR y el barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario. La obra incluirá pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

Nuevas viviendas

El proyecto habitacional contempla la ejecución de 321 unidades para 1.444 beneficiarios directos. En una primera etapa se construirán 207 viviendas priorizando el traslado de familias que ocupan actualmente los terrenos de la Universidad. Seguidamente, se concretarán las casas restantes.

Las familias serán trasladadas a las nuevas viviendas que se levantarán en terrenos que también son propiedad de la UNR, ubicados entre Viamonte e Ituzaingó, donde se encontraba la antigua traza ferroviaria.  Allí se construirán edificios de planta baja y 3 pisos, viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, 182 cocheras individuales cubiertas y se realizarán las obras de infraestructura.

De este modo, la relocalización de las familias permitirá a la Universidad recuperar los terrenos y avanzar con el master plan previsto para la expansión de sus instalaciones y actividades.

Hábitat para la inclusión

El proyecto de transformación urbana prevé relocalizar a más de 300 familias en terrenos cedidos por la UNR al oeste de Beruti. Se trata de 1.500 vecinos que viven en situación irregular, tanto en condiciones edilicias como de propiedad del suelo, en el sector delimitado por calle Beruti entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero hacia el este. Así, con el objetivo de fortalecer el arraigo, los grupos familiares se trasladarán a pocos metros de donde actualmente residen.

Para identificar y cuantificar las familias que será necesario relocalizar, semanas atrás, a través del Plan Abre Familia, equipos del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario relevaron el asentamiento, para de esta manera tener un diagnóstico más detallado de la situación de cada grupo familiar.

Allí se indagó acerca de las condiciones de habitabilidad, si poseían DNI y percibían alguna asignación, situaciones alimentarias y de salud, acceso a la educación y formación en oficios, entre otras cuestiones, con el objetivo de orientar a los vecinos en el acceso a diferentes prestaciones que desde la provincia y el municipio se ofrecen para igualar oportunidades y derechos.

Además, en el área delimitada por Pellegrini, Beruti, 27 de Febrero y Necochea se trabajará con obras de mejoramiento barrial y se pondrá en valor la plaza República de la Sexta.