21 de octubre

Temas del día

Ambiente

Participación

Arroyo Ludueña: el Voluntariado Ambiental recolectó 800 kilos de residuos, y el plan de limpieza va por más

En el debut de la iniciativa municipal, 50 inscriptos hicieron tareas de higiene en el tramo de desembocadura; a través de un convenio se suman empresas e instituciones con innovador dispositivo

En la jornada de este sábado 17 de febrero, 50 rosarinos que se inscribieron previamente manifestando su deseo de colaborar con el ambiente pusieron manos a la obra en la limpieza del arroyo Ludueña en el tramo de su desembocadura, un ícono de la zona norte de la ciudad por su importancia histórica y su aporte a la biodiversidad. Allí se llevó adelante la primera actividad del Voluntariado Ambiental, que culminó con la firma del convenio por parte de la intendenta Mónica Fein junto a autoridades municipales, empresas e instituciones que permitirá la construcción de una máquina flotante que continuará con la limpieza de manera sostenida.

Durante la jornada se recolectaron más de 800 kilos de residuos de diferentes tipos: latas, plásticos, vidrios, entre otros, en más de 10 contenedores. Los voluntarios que participaron fueron equipados con materiales de seguridad para la tarea, provistos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, organizadora de la iniciativa. Mujeres y hombres de distintas edades se acercaron al Club Náutico Malvinas Argentinas, que ofició de sede de la iniciativa, y desde temprano comenzaron con la limpieza colaborativa, tanto desde los márgenes del arroyo como desde el agua con distintas embarcaciones. 

“Me anoté porque creo que a la limpieza y la construcción de  una ciudad más sustentable la hacemos entre todos. Ya estoy esperando una convocatoria nueva para poder seguir aportando desde mi lugar", dijo Marcela, una de las voluntarias. Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal, se mostró “muy contenta por la gran recepción de los rosarinos y rosarinas", y amplió: “Está claro que en la ciudad hay una conciencia ambiental cada vez más grande y esto es un ejemplo de eso. La limpieza es un acto simbólico y lo que buscamos es sensibilizar a todos de la importancia de cuidar nuestros cursos de agua".

Al finalizar la jornada, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y empresas que operan en la zona como Puerto Ludueña, Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos. En este marco, las empresas se comprometen a diseñar y construir un dispositivo mecánico, flotante, de contención y recolección de residuos flotantes.

El mismo será entregado a la Municipalidad, que se encargará de hacerlo funcionar, poniendo a disposición el personal necesario. Además, la Municipalidad tendrá la responsabilidad de recolección y disposición final de residuos que surjan de la limpieza y de la operación del dispositivo de limpieza.

El dispositivo funciona con energía eléctrica y requiere de un operario por turno de trabajo. Cuenta con una capacidad de recolección de residuos flotantes a razón de 5 m3 por hora.

“Es un paso más que damos, con la colaboración de distintos actores involucrados al arroyo, para el saneamiento del mismo. La articulación público-privada es indispensable para poder llevar adelante estas acciones y con la firma de este convenio logramos que todos nos involucremos en el cuidado del Ludueña”, añadió Álvarez. 

La construcción del limpiador flotante del Ludueña implica una inversión, por parte de las empresas, de aproximadamente un millón de pesos. Para su finalización y puesta en marcha cuentan con un plazo estimado en 120 días. El mantenimiento del equipo será soportado exclusivamente por las empresas Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos. 

“Es una jornada muy importante para la ciudad y el cuidado del ambiente. Tanto de parte de los voluntarios, como de las empresas e instituciones con las que venimos trabajando hace más de un año, y nosotros como municipio, entendemos que debemos seguir de esta forma para tener una ciudad cada vez mejor", cerró la subsecretaria.