28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Rosario estrecha vínculos con Corea del Sur

Fein recibió en su despacho a Lim Ki Mo, embajador en Argentina, en su primera visita a la ciudad. El diplomático se interesó en la figura del Che. Compromiso de cooperación en políticas pública

La intendenta Mónica Fein recibió este viernes en el Palacio de los Leones al embajador de la República de Corea en Argentina, Lim Ki Mo, junto a quien ratificó el compromiso mutuo de intercambiar experiencias en el desarrollo de políticas públicas. 

En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho de la intendenta, el diplomático manifestó gratitud por la atención recibida en su primera visita a Rosario, que "es muy famosa en el mundo porque es la tierra del Che y de Messi". 

La mandataria explicó al dirigente surcoreano que Rosario, además de poseer un destacado desarrollo cultural y deportivo, "es una ciudad muy potente en lo económico y comercial". En este sentido, señaló: "Somos una ciudad-puerto, en el corredor más importante de Sudamérica, porque desde esta zona sale el 80 por ciento de la materia prima que se produce en la Argentina". 

Además, Fein invitó a Lim Ki Mo a promover un acuerdo de hermanamiento entre Rosario y ciudades de la República de Corea, para iniciar relaciones bilaterales y de cooperación solidaria entre las regiones. "Nosotros estamos hermanados con muchas ciudades del mundo y sería muy satisfactorio hacerlo con ciudades de Corea del Sur. Son acercamientos estratégicos porque siempre aprendemos de las experiencias y desafíos de otras localidades", dijo la titular del Ejecutivo local y añadió: "Las ciudades tienen una importancia crucial en este siglo XXI, porque desde los gobiernos locales podemos resolver y abordar conflictos y problemáticas en cercanía con los ciudadanos, y también involucrarlos a ellos en la comunidad". 

Al respecto, Fein mostró interés en profundizar el conocimiento del desarrollo de ciudades orientales, y en particular en temas relacionados a la planificación urbana. "Seguramente en Corea tengan procesos innovadores teniendo en cuenta que son ciudades con mucha más densidad poblacional". 

En tanto, ante el interés del diplomático por la figura del Che Guevara, la intendenta le sugirió visitar el monumento al revolucionario en el parque Yrigoyen, la plaza de la Cooperación y especialmante el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), que actualmente funciona en el Galpón del Centro de la Juventud. 

En el encuentro, del que también participó el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la intendenta le entregó a Lim Ki Mo el decreto de declaración de Huésped de Honor e invitó al diplomático a firmar el libro de visitantes distinguidos. Luego, intercambiaron obsequios típicos de Corea y de Rosario, respectivamente.  

Relaciones entre Rosario y Corea del Sur

En julio de 2015 Rosario recibió al embajador Jong-Youn Choo. En aquella oportunidad, el diplomático se reunió con el secretario de Gobierno Fernando Asegurado.

En esa primera reunión, el embajador coreano ofreció a los funcionarios municipales iniciar contactos con instituciones y empresas coreanas para intercambiar experiencias en políticas públicas, en temas como transporte urbano de pasajeros, tecnología, ciencia, vivienda, saneamiento y educación, entre otros.