19 de abril

Deportes

Crece la pasión por el hockey: 2.000 chicas y chicos jugaron en el estadio Mundialista

“Este es un programa modelo que se viene implementando desde hace mucho en Rosario, y que sería bueno replicar en otros lugares”, dijo Ayelén Stepnik, quien se sumó activamente a la propuesta.

En la tarde del viernes 3 de octubre, alrededor de dos mil niñas, niños y jóvenes que habitualmente practican hockey en diferentes espacios deportivos de la ciudad, en el marco del circuito impulsado desde la Municipalidad, participaron del 3er. Encuentro Masivo de esa disciplina en el estadio Mundialista, ubicado en Miglierini y avenida Calasanz. En la oportunidad, estuvo presente la ex Leona Ayelén Stepnik, una de las más activas promotoras de ese deporte en Rosario.

En canchas dispuestas en el predio mundialista, los equipos compuestos por chicas y chicos disputaron los partidos correspondientes a sus respectivas categorías con el arbitraje de los profesores de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y de algunos de los jóvenes que participan del curso de arbitraje organizado por el programa Hockey Todos Juegan, que se desarrolla en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

Ante una tribuna colmada de familiares y compañeros, los deportistas defendieron con garra los colores de sus respectivas instituciones, aunque siempre en clima distendido y de confraternidad entre los distintos grupos.

Así, las chicas de Loma Negra no pararon de alentar a sus compañeras más chicas, que se midieron con el equipo de Parque Oeste: “Nosotras ya jugamos, pero ahora nos quedamos a alentar a las más chicas”, contó una de ellas sin parar de dar voces de ánimo a sus amigas.

Todas las delegaciones lucieron orgullosas las vestimentas deportivas con sus colores preferidos, en tanto los arqueros se destacaban con sus protectores para piernas, pecho y manos, como Daiana y Erik, del Polideportivo Deliot, muy vistosos en sus armaduras.

“Estuvimos practicando mucho, entrenando, y hoy nos vinieron a ver nuestras familias, vinieron madres, tías, abuelas…”, manifestaron a coro Ariela, Naiara, Bianca, Tiziana, Antonella y Evelyn, jugadoras de 8 años de Parque Oeste, que lucían en sus camisetas el autógrafo de Ayelén Stepnik, cara visible del apoyo dado al hockey desde el municipio, quien se encontraba impresionada por la magnitud del evento: “Para mí también es algo impactante vivir una cosa así. Este es un programa modelo que se viene implementando hace mucho en Rosario, que sería bueno replicarlo en otros lugares. Es un programa súper integrativo, que genera encuentros, que acompaña a los chicos en su formación. Yo empecé a jugar en un club como estos chicos, y a través del deporte he llegado adonde llegué, por eso me encanta compartir mi experiencia con ellos”, afirmó la deportista.

Y mientras no paraba de firmar autógrafos y sacarse fotos con los chicos, la ex Leona les recomendó a los que se inician en el hockey “que disfruten, que no dejen, que sean perseverantes en lo que hagan, que lo más lindo es el grupo humano y el compartir, y que después cada uno se ponga su meta personal, pero lo importante es practicar deporte toda la vida porque es algo hermoso y uno se cría y se forma en un ambiente muy sano”.

La novedad con respecto a las dos ediciones anteriores la constituyó la incorporación de una nueva categoría, las mamis hockey, quienes, cerrando la jornada, dejaron las tribunas y se ubicaron en el césped sintético del Mundialista para despuntar el vicio también ellas.

El director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, señaló que “el hockey ha causado un efecto impresionante en la ciudad de Rosario y para este encuentro recreativo, de convivencia barrial, se inscribieron 236 equipos para participar y vivenciar lo que significa estar en el estadio Mundialista, donde jugaron Las Leonas, Nueva Zelanda y Holanda en los últimos mundiales o torneos internacionales”.

Desde el área de Deportes municipal remarcaron que la idea es seguir sumando espacios de hockey. “Hoy la ciudad cuenta con 36 espacios y 236 equipos inscriptos para este encuentro masivo", precisó Nidd, y por último resaltó el “esfuerzo y la voluntad que cada equipo pone en su propia organización para llegar por sus medios a este evento, la preparación previa a la participación de los equipos, la confección de la camiseta, la obtención del palo, al igual que el trabajo previo que cada chico y su familia realizan para poder participar en cada instancia del Circuito Deportivo de Hockey (CDH)".

Cabe destacar que gran parte de los equipos participantes de la jornada forman parte del programa municipal Todos Juegan que se desarrolla, a través de escuelas, en predios deportivos públicos, clubes y centros barriales de Convivencia con el objetivo de promover la integración social y hábitos de vida saludables.

El Hockey Todos Juegan es un programa municipal que se desarrolla desde 2011 en todos los barrios de la ciudad, incorporando una nueva filosofía de trabajo, que comprende al movimiento como un hecho cultural que forja la identidad urbana y el sentido de pertenencia, así como los hábitos saludables y mejora de la calidad de vida y la autoestima. Además, tiene como objetivos fomentar y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y prácticas solidarias, favoreciendo la autogestión de la comunidad. A su vez, dentro de ese marco se incorporaron los denominados terceros tiempos, espacios que permiten a las familias que asisten a los encuentros compartir momentos donde se profundiza la inclusión social, a partir de la participación comunitaria y la convivencia.