26 de abril

Cultura

Distritos

Por un día el Distrito Oeste fue territorio Hip Hop

Más de 150 jóvenes se reunieron en el CMD Felipe Moré con documentalistas extranjeros y compartieron experiencias, duelos de baile y música y la proyección del film Buenos Aires Rap.

El sábado 4 de octubre se realizó una reunión entre hiphoperos rosarinos y documentalistas invitados por la Embajada de Estados Unidos en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. El encuentro fue protagonizado por más de 150 jóvenes de la ciudad que compartieron una proyección y protagonizaron un jam de los cuatro elementos centrales de ese movimiento cultural.

Pasadas las 14, todo estaba listo en el SUM del minimunicipio ubicado en avenida Presidente Perón 4602 para dar comienzo al Enclave Hip Hop, un multitudinario intercambio de experiencias de graffitis, breakdance, DJs y rap. De esta manera, los primeros en romper el hielo fueron los B-Boys del Oeste, con una importante presencia de los jóvenes que asisten a los talleres que el Área de Cultura desarrolla en instituciones de la jurisdicción.

La propuesta fue organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Programa Ceroveinticinco, el Área de Cultura del CMD Oeste y el Aula Digital Punto Oeste, de la que participaron cientos de jóvenes de distintos barrios de la ciudad para disfrutar de una tarde diferente en un jam de improvisación.

Los talleristas acompañaron a niños y jóvenes, quienes realizaron destrezas y expusieron lo aprendido en la pista, con duelos de baile al ritmo de las palmas. También se acercó un grupo de B-Girls desde barrios como Tablada y Las Delicias para mostrar la impronta femenina del hip hop en la ciudad.

Mientras tanto, algunos DJs de la ciudad como Yordi y ADN hicieron muestra de scratch, una de las habilidades más desarrolladas por los musicalizadores de la disciplina.

Minutos más tarde, Sebastián Muñoz (Chile) y Diane Ghogomu (EE.UU.) arribaron al Distrito Oeste para compartir la proyección de su film Buenos Aires Rap en pantalla grande, una producción que reconstruye la historia del hip hop en la gran ciudad, a partir de testimonios de sus principales protagonistas, como Jazzy Mel, pasando por Actitud María Marta y hasta incluso el propio Dante Spinetta. A su vez, la película muestra el mapa complejo del rap en Buenos Aires, donde los entrevistados relatan y muestran la impronta de la cultura desde las distintas caras de la ciudad, desde la ostentación en las calles de Palermo hasta las improvisaciones en los rincones y pasillos de Ciudad Oculta.

Asimismo, a lo largo de la jornada, algunos realizadores audiovisuales estuvieron registrando imágenes, algunas conversaciones, entrevistas y experiencias de los distintos barrios de la ciudad. También, antes de la llegada de la lluvia, los grafiteros salieron con aerosoles en mano a colorear diversos paneles colocados sobre la explanada del CMD Oeste, como muestra de las intervenciones y pintadas que realizan en el marco de talleres y actividades culturales.

Una vez finalizada la proyección, los presentes se quedaron a compartir, entre mates y refrigerios y un notable clima de convivencia, la experiencia que trajeron Muñoz y Ghohomu desde Chile, Estados Unidos y la misma Buenos Aires sobre la movida del rap.

Casi al cierre del encuentro, alrededor de las 18, los talleristas del Oeste relataron la impronta del distrito en relación a las distintas disciplinas y resaltaron la importancia que el Enclave tiene para los distintos grupos y espacios del movimiento de hip hop local, dado que son muy pocas las oportunidades de encuentro que se generan para debatir, intercambiar y mirarse las caras.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste