28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Este viernes el Rosedal será escenario de doce nuevos casamientos

La posibilidad de contraer matrimonio en este particular espacio público continuará hasta abril y se reanudará en septiembre. Desde que se implementó la iniciativa ya formalizaron 37 parejas.

Doce parejas más se casarán este viernes en el Rosedal del parque de la Independencia, en el marco de la singular iniciativa del municipio de revalorización y resignificación de espacios públicos que ya propició la concreción de 37 matrimonios en uno de los paisajes más románticos que ofrece la ciudad.

Los futuros cónyuges que darán el sí este viernes tramitaron su turno con meses de anticipación, y se recomienda a quienes estén interesados hacer lo mismo, ya que esta opción estará disponible hasta el mes de abril, en tanto está previsto retomar la iniciativa en septiembre. Los turnos deben solicitarse en la sede del Registro Civil, Salta 2752, de 7.30 a 12.

Las ceremonias se realizan un viernes al mes, en dos tandas: entre las 9.30 y las 12, y las 17.30 y las 20. Se garantiza la ambientación del espacio con capacidad para 40 invitados por pareja, la cobertura fotográfica de la ceremonia y la amenización por parte de una banda en vivo. El costo es de $80, el mismo monto que se abona para formalizar la unión en las instalaciones del Registro Civil.

Desde noviembre de 2017 ya se formalizaron 37 enlaces en el Rosedal. La propuesta de la Municipalidad resulta de gran interés a juzgar por el número de parejas rosarinas que se anticipan varias semanas para gestionar su turno a fin de poder celebrar la unión en matrimonio en uno de los sitios más pintorescos de Rosario.

El Rosedal, un espacio emblemático completamente renovado

El entorno del icónico sitio del parque de la Independancia fue intervenido durante el pasado año, iniciando el proceso de plantación de 7.500 rosales de 37 especies diferentes en el mes de julio. Además hubo mejoras en materia de iluminación. Se instalaron 126 luminarias led en la zona, permitiendo una mejor visibilidad en el espacio público para generar entornos más seguros. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

El sector, que terminó de construirse en 1915, fue acondicionado para el proceso y se reubicaron 260 rosales históricos, se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.

Para el momento de la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, para lo cual se utilizaron 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregaron 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.