19 de marzo

Cultura

Fiestas
Verano

Carnaval: más de 60 mil personas disfrutaron de los festejos en toda la ciudad

Durante el fin de semana largo, una multitud participó de las celebraciones en distintos puntos de Rosario. Cómo sigue la agenda.

Más de 60 mil personas participaron de las propuestas programadas por la Municipalidad de Rosario en el marco de los festejos de Carnaval durante el fin de semana largo. En distintos puntos de la ciudad se realizaron desfiles de comparsas, murgas, batucadas, espectáculos musicales, concursos de disfraces y espacios de construcción de máscaras. El epicentro de los festejos estuvo en el corsódromo del Parque Scalabrini Ortiz, donde en la última noche se realizaron las premiaciones y la elección de la Pareja Real.

Este año, la comparsa ganadora fue Rosario do Samba, mientras que el segundo puesto fue para Herederos y el tercero para Percusión Oeste. Laura Gabriela Trejo y Fabrizio Algañaráz, integrantes de El Sueño del Rey Momo, fueron elegidos como Pareja Real. La nómina arrojó como escolta real a la comparsa Rosario do Samba y segunda escolta real a Herederos. La mejor batucada fue Percusión Oeste y el segundo puesto fue para Ñaro Pererí.

Además, la mejor batería fue para Rosario do Samba y el segundo puesto fue para Rekebra. Ayelen Solís, de El Sueño del Rey Momo, fue la mejor pasista. Además, el mejor destaque vestuario de fantasía fue para El Sueño del rey Momo y la mejor comisión de frente fue El Sueño del Rey Momo.

"Estamos muy contentos luego de haber vivido estos cuatro días intensos de celebraciones del Carnaval. La verdad es que ese estado de ánimo tiene que ver con percibir que este carnaval se hace entre todos. Es muchísimo el trabajo que se lleva adelante en el año para que pueda plasmarse en este festejo, en estas jornadas", destacó Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación.

"Las comparsas han hecho un trabajo muy profesional que queremos destacar y detrás de ellas, a cada uno de sus integrantes", agregó.

El secretario remarcó además "el trabajo de talleristas que a lo largo del año dictan las capacitaciones en toda la ciudad". También destacó y agradeció "a la gente que acompañó esta festividad, asistiendo a estos espectáculos en el espacio público".

"El Parque Scalabrini Ortiz vibró durante los cuatro días, anoche (por el martes) vivimos una fiesta con las premiaciones. Esto es resultado de la decisión de toda una gestión municipal que apoya y prioriza esta celebración que como ciudadanos hemos recuperado", terminó diciendo el secretario de Cultura y Educación del municipio.

La apertura

El inicio del Carnaval 2018 fue el viernes 9 con un baile en el Polideportivo Cristalería, que ya es un clásico del distrito Norte y contó con la participación de 1500 vecinos. Este año se destacó la presencia de las familias que asisten a las colonias municipales del Polideportivo, el Club Sparta y el Club Parquefield, donde se construyeron máscaras, trajes y cabezudos para el desfile. El público también pudo disfrutar de la comparsa Ebacoi de barrio La Esperanza y la música en vivo con el grupo Muña Muña. Similar fue la experiencia que se vivió en el Club Unión Americana, en el distrito Noroeste.

Celebración en La Isla de los Inventos 

En Corrientes y el río se celebró el Carnaval con tres noches a pura música y baile. Del sábado al lunes, unas doce mil personas se acercaron en familia, con vianda y disfraces para sumarse a los festejos. Cada noche estuvo amenizada musicalmente por clásicos nacionales: el sábado fue el turno de Industria Nacional, mientras que el domingo subió al escenario Katunga y el lunes cerró con un recital de Rubén Mattos y la presentación de Homero y sus Alegres. 

El gran cierre de los tres días de festejo fue la selección de los premiados por los mejores disfraces en la categoría niños (con premios para todos) y adultos, que incluyó desfile, sesión de fotos y baile. 

Como todos los años, primó la diversión y las ganas de pasarlo en familia, las cuales disfrutaron de los personajes y cabezudos que circulaban por el predio, los juegos y las propuestas que organizó especialmente el área del Tríptico de la Infancia para la ocasión.

Siga, siga, siga el baile

Hasta el 3 de marzo continúa la programación especial que invita a disfrutar de espectáculos, bailes, comparsas y música en vivo en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario. Toda la programación puede consultarse en la agenda de rosario.gob.ar.

Carnaval toda la vida

El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de nuestra ciudad. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad, quienes se juntan para generar una mayor y mejor participación y motivar la creatividad.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realiza un proceso de profesionalización de los Carnavales con capacitaciones en disciplinas afines. Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas.

Los espacios de formación se dan en los distritos de la ciudad, Galpón de la Música, Galpón de las Juventudes y diversos espacios de ensayo de las comparsas.

El programa tiene como objetivo proveer de herramientas para la planificación y organización a integrantes y directores de las comparsas, promoviendo la importante labor social que realizan con los vecinos de cada barrio, brindando contención y formación artística.

En octubre de 2017, agrupaciones rosarinas participaron del Encuentro Nacional de Batucadas y Baterías que se realizó en la provincia de Entre Ríos. Las comparsas rosarinas se alzaron con los premios más importantes, tanto dentro de los rubros de danza y vestuario como los musicales, alcanzando un puntaje destacado.