19 de abril

Plan Abre

Desarrollo social
Distritos

Distrito Norte: avanza planificación para reubicar a familias del asentamiento de Polledo

En el marco de la intervención urbana proyectada, que implica significativas mejoras para unas 270 familias, se concretó un primer taller informativo junto a un grupo de beneficiarios.

Como parte del significativo proceso de intervención urbana que proyectan los gobiernos provincial y municipal para el reordenamiento del predio de Polledo y Salvat, planificación que involucra significativas mejoras para unas 270 familias, el equipo del Servicio Público de la Vivienda Municipal que trabaja en la propuesta concretó este viernes un taller informativo junto a un grupo de 25 familias beneficiarias.

Cabe recordar que personal técnico del municipio y el gobierno provincial vienen trabajando desde comienzos de año en esta planificación integral para este sector de la zona norte donde están asentadas en la actualidad unas 270 familias, según un censo efectuado en enero de 2014.

De este modo y sobre la base del permanente consenso con los vecinos, funcionarios de la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal se encuentran trabajando en el marco del Plan Abre sobre los lineamientos generales de un proyecto de intervención barrial que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de la población del asentamiento Polledo y de proveer de infraestructura básica y servicios a toda la zona.

En el marco de la intervención, de la que también forman parte el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia y la Secretaría General municipal, en el mes de mayo (26/5) se concretó una reunión informativa en el Servicio Público de Vivienda y el Hábitat a la que asistieron unos 250 vecinos donde se hizo la presentación formal del equipo de conducción.

Y en la continuidad de este proceso de intervención consensuado, este viernes, luego de un intenso trabajo concretado en territorio, se desarrolló una charla-taller durante toda la mañana a la que asistió un medio centenar de vecinos que actualmente ocupa viviendas sobre la traza de la calle que sin nombre está entre Oncativo y Salvat.

Durante el encuentro, el equipo del SPV informó a los vecinos que las familias serán reubicadas en un loteo ubicado a una distancia de 150 metros respecto de donde se encuentran actualmente. Se trata de un amplio terreno cuyas parcelas serán entregadas con pilar de la luz, cámara de inspección (futura conexión a cloacas) y pozo provisosorio. Ademas se les asignará a cada familia una batea y baño.

También se informó que los materiales serán provistos en tres etapas: ladrillos y bolsas de cemento para mampostería (1ª etapa), techos y tirantes (2ª) y por último aberturas (ventanas y puertas). De esta manera los vecinos beneficiados podrán comenzar con la autoconstrucción de su vivienda. Vale aclarar que para recibir los materiales se constatará previamente la utilización de los ya provistos. Por ejemplo se entregarán techos y tirantes una vez edificadas la paredes, y luego las aberturas.

Al cierre del encuentro, se informó sobre una próxima convocatoria donde se definirá el proceso de elección de los lotes, que se acordará con el SPV, y se  ultimarán detalles para el comienzo de la autoconstrucción.

La Mesa Barrial, espacio de gestión

La Mesa Barrial en el asentamiento Polledo es coordinada por el CMD Norte y se reúne mensualmente en el Centro de Salud Alicia Moreau, ubicado en Villa del Parque y Conway, de barrio Nuevo Alberdi Este. Allí participan vecinos del barrio y referentes de un amplio abanico de dependencias oficiales tanto del Estado municipal como provincial. Este espacio de planificación colectiva funciona en distintos barrios del distrito, donde se toman decisiones a escala barrial y de la que también toman parte organizaciones sociales y políticas.

Trabajos ya realizados en Polledo

Entre otras acciones, en el asentamiento Polledo concluyeron obras de mejorado en calzadas de accesos al barrio; alumbrado por Camino de los Ladrilleros desde Palestina a Oncativo y Salvat desde Polledo a Camino de los Ladrilleros; limpieza de basurales, desmalezado y desratización y mejoramiento en la provisión de agua, y colocación caja Rolof por Salvat.

Además, se iniciaron 120 trámites para obtener partidas de DNI y se conformó una nueva huerta comunitaria, denominada Corredor Verde de la Vía, por Polledo, desde Oncativo a Cullen y Ugarte, que fue inaugurada por la intendenta Mónica Fein el 23 de junio, donde actualmente 22 jóvenes, a traves del programa Nueva Oportunidad, impulsado por las secretarías General y de Producción y Desarrollo Local, realizan una capacitacion en huertas. Esta iniciativa forma parte de las políticas de contención social e inclusión que lleva adelante el municipio. También se realizan controles de salud, vacunación semanal y actividades culturales y lúdicas junto a niños y familias y charlas sobre conformación de cooperativas para mujeres.