20 de abril

Desarrollo social

Educación
Verano

No sólo pileta y deportes: colonias de verano municipales incluyen múltiples talleres educativos

Chicos, jóvenes y adultos participan de instancias de concientización en aspectos como salud, tránsito, movilidad y convivencia. Siguen las actividades y asoman fiestas de cierre de temporada.

En el marco de las colonias de verano, a la par de la posibilidad de hacer amigos, practicar deportes y disfrutar de las instalaciones y espacios verdes de los polideportivos públicos y clubes barriales,  la Municipalidad de Rosario ofrece a chicos y grandes distintas alternativas recreativas y educativas. 

De este modo, durante toda la temporada se desarrollaron, además de los ya tradicionales talleres deportivos para niñas y niños,  jóvenes y adultos mayores, talleres relacionados con educación vial, movilidad sustentable, salud, y cuidado del agua, entre otros. Estas propuestas se llevaron a cabo en todos los predios donde funcionan las colonias municipales, con el objetivo de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud, y se concretaron de forma interdisciplinaria entre las diferentes secretarías del gobierno municipal junto a la Casa del Agua de la empresa Aguas Santafesinas.

"Cuando un chico o una chica está en una colonia de vacaciones juega, se integra, comparte y aprende con otros a ser parte de una comunidad, y de este modo vamos garantizando derechos, al aprovechamiento de los espacios públicos, a la educación, a la integración, a la igualdad de oportunidades", definió en este sentido la intendenta Mónica Fein.

Deporte

En las colonias de verano (organizadas por la Dirección de Deporte Comunitario dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes), los ejes pedagógicos de trabajo son el juego, el deporte, la convivencia en grupo, la expresión y la comunicación.

Además, se incluye al deporte federado en busca de que niñas y niños conozcan y experimenten la práctica de disciplinas que habitualmente no se desarrollan en la colonias, dando a conocer así las nociones básicas y movimientos de los diferentes deportes que se llevan adelante en nuestra ciudad.

Los talleres se desarrollan tomando como referencia la realidad de cada predio y se suman, a las actividades habituales, disciplinas como atletismo, gimnasia artística, judo, natación, pádel, patín, golf, polo acuático y tenis de mesa. Participan docentes del área de Deportes municipal, así como asociaciones y federaciones que aportan su experiencia a través de referentes de cada especialidad.

Educación vial

Por su parte, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana brindó talleres de educación vial con el objetivo que las niñas y niños que participan de las colonias adquieran desde temprano las nociones adecuadas sobre el tránsito urbano. Estos espacios estuvieron a cargo de agentes de la Dirección de Tránsito junto a psicólogos y docentes de Educación Física, y se implementaron a través de dos modalidades: el circuito con bicicletas en el que se revisa el uso del casco y los colores del semáforo, y los juegos educativos como recurso del aprendizaje de la educación vial.

También, en el marco de estos talleres, se programó una visita al Parque Infantil de Educación Vial, aledaño a la sede de la Dirección de Tránsito, donde los niños recorrieron esa ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre las señales de tránsito. Posteriormente, se desarrolló un juego con bicicletas y se asignaron diferentes roles que niñas y niños deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando las normas y pautas de convivencia.

Movilidad

En tanto, el Ente de la Movilidad, a través de su equipo de Relaciones Ciudadanas, llevó a cabo distintas jornadas recreativas sobre Movilidad Segura y Sostenible en los predios deportivos municipales y clubes asociados. En esta temporada de verano, el trabajo estuvo enfocado en desarrollar actividades para niñas y niños de entre 8 y 12 años.

La propuesta incluyó juegos y actividades con dispositivos lúdicos que tuvieron como objetivo concientizar y promover buenos hábitos en relación a la forma en que nos desplazamos por nuestra ciudad, priorizando la convivencia y uso democrático del espacio público. Con una idea dinámica y de concientización, más de 400 chicos jugaron a crear pequeñas obras de títeres relacionadas a la movilidad.

Estas actividades se realizaron en los polideportivos Deliot (distrito Oeste), Parque del Mercado (distrito Sur), Barrio Cristalería (distrito Norte) y Club Centro Asturiano (distrito Noroeste).

Salud

Las propuestas de la Secretaría de Salud Pública incluyeron talleres de Primeros Auxilios con jóvenes y familiares, Sexualidad con adultos mayores, Alimentación Saludable con mamás, Prevención de consumos problemáticos con jóvenes, Sexualidad con jóvenes de 13 a 15 años y Animadores Juveniles, Taller de automedicación con adultos mayores, Cuidados de la piel,  Prevención de enfermedades transmitidas por aedes aegyptis, y Taller de Salud animal. 

También hubo colectas de sangre en el Polideportivo del Estadio Municipal, el Parque del Mercado y el Centro Regional de Hemoterapia, así como jornadas de vida saludable con los participantes de las colonias de 6 a 12 años en las Piletas del Parque Alem y en el Club Sparta. 

Cuidado del agua

En el marco de su programa Aguas/educa, Aguas Santafesinas ofreció durante el verano una propuesta de juego y concientización sobre el cuidado del agua, pensada especialmente para los más chicos, coordinadas por animadores de Aguas, en colaboración con los profesores de cada colonia. El objetivo es generar conciencia sobre el uso racional del agua bajo la consigna de cuidarla y divertirse en forma colaborativa. Las propuestas, que incluyen niños a partir de los cuatro años, consisten en varias estaciones de juegos donde los chicos organizados por equipos participan en distintas actividades en las que el agua es su principal recurso.

El verano sigue en los polideportivos

Polideportivo Deliot

Este viernes 9 de febrero, de 20 a 22, se realizará el legendario fogón del Deliot. En tanto que el jueves 15,  de 9.30 a 12.30, se llevarán a cabo los juegos acuáticos 2018.

Polideportivo 7 de Septiembre

El sábado 10, a las 9.30, se dará una clase de Acuagym, además de juegos con la visita de los asistentes a las actividades de Centro Asturiano. El jueves 15, de 19.15 a 21.30, se hará una Fiesta Retro para despedir la temporada en familia. Habrá juegos, sorpresas y baile. (En caso de lluvia pasa al domingo 11 de febrero).

Polideportivos Parque Oeste,  9 de julio y Clubes Residentes de  Parquefield y 1° de Mayo

El jueves 15 de febrero, a las 9.30, se desarrollará el cierre de temporada de verano, con una jornada de juegos con la familia en el polideportivo Parque Oeste. También el jueves 15 de febrero, desde las 19 y hasta las 21, las colonias que funcionan en los clubes Residentes de Parquefield y 1° de Mayo celebrarán juntos el cierre de las actividades de la temporada de verano. Realizarán una jornada de fogón y mateada en el Campo de Deportes del Club Parquefield (Camino de los Granaderos y Godoy Cruz). En el polideportivo 9 de julio, el jueves 15, pero desde las 19, se hará el cierre de temporada de verano.

Y los talleres continúan

Ya en la recta final de la temporada estival, la semana próxima prosiguen los talleres.

  • En el Estadio Municipal Jorge Newbery habrá taller de Golf, el  miércoles 14 y jueves 15, a las 10.
  • En el Complejo Municipal Belgrano Centro se hará uno de Tenis de Mesa el miércoles 14, desde las 10.
  • En tanto, en el Polideportivo Deliot, los talleres de Taekwondo siguen el miércoles 14, a las 10.
  • En el Corredor de Aguas Abiertas de la Rambla Catalunya habrá taller de Remo y Canotaje a cargo del Club Islas Malvinas, el jueves 15, desde las 10.
  • En el Polideportivo 9 de Julio, el jueves 15 se dictará un Taller de Tránsito con alumnos de 8 y 9 años, en tanto que los niños de 6 y 7 años tendrán una Jornada de Aguas Santafesinas, con un taller de juegos acuáticos y charla sobre el cuidado del agua.
  • En Parque del Mercado, el miércoles 14 se dará un Taller de Educación Sexual y noviazgo no violento, para el grupo de adolescentes y animadores juveniles. El jueves 15, a partir de las 19, se hará la despedida de la temporada de verano, denominada El Parque está de fiesta, con una jornada de juegos, inflables, números de magia, desfile, música y cena a la canasta. En caso de lluvia se pasa al viernes 16.

En la temporada de verano 2017-2018, más de 22.000 personas disfrutan de las actividades coordinadas por la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. Dichas propuestas del municipio abarcan colonias de verano para niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 12 años; colonias para adolescentes de 13 a 15 años, colonias para adultos mayores, escuela de natación para niños, adolescentes y adultos mayores, acuagym, aquazumba, gimnasia y deportes.

Estas actividades se desarrollan desde hace más de 25 años en todos los distritos, polideportivos municipales y clubes barriales, y fueron pensadas por el Estado local para promover la inclusión, la convivencia y la diversidad, y construir una ciudadanía que participa activamente en el ejercicio de sus derechos.