19 de abril

Fiestas

Cultura

Febrero a todo ritmo: comienzan los Carnavales 2018

Los festejos inician este viernes con un baile en Cristalería y continúan el fin de semana largo en el Parque Scalabrini Ortiz y en distintos puntos de la ciudad.

Febrero baila al son de los tambores porque este fin de semana comienzan los Carnavales 2018 en distintos puntos de la ciudad. Un mes de programación especial que invita a familias, amigos y turistas a disfrutar de espectáculos, bailes, comparsas y música en vivo en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario.

Este año el tradicional corsódromo se traslada al Parque Scalabrini Ortiz, con cuatro noches consecutivas de programación especial. Del sábado 10 al martes 13 de febrero habrá desfile de comparsas rosarinas y grupos musicales tocando en vivo, noche de premiaciones, elección de la Pareja Real y feria de comidas con emprendedores de Economía Social.

Las comparsas que participan de este gran festejo son: Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Trinity Aap, Comparsa Arandú, Adorinhas do Verao, Esplendor del Sol y Zafiro. 

Además, en todos los centros municipales de distrito, habrá muestras de fotografías e instalaciones con objetos pertenecientes a las comparsas de cada región.  

La programación se extiende hasta el 3 de marzo en toda la ciudad. La grilla completa puede consultarse en rosario.gob.ar

En La Isla de los Inventos

El clásico festejo se realizará sábado, domingo y lunes con pista de baile, música en vivo, bufet al aire libre y concurso de disfraces para todas las edades.

El sábado, el plato fuerte musical será con la presentación de Industria Nacional, mientras que el domingo y el lunes tendrá su lugar Katunga y Rubén Mattos, respectivamente. Todas las noches se podrá disfrutar también de bandas locales.

Carnaval durante todo el año

El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de nuestra ciudad. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad, quienes se juntan para generar una mayor y mejor participación y motivar la creatividad.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realiza un proceso de profesionalización de los Carnavales con capacitaciones en disciplinas afines. Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas.

Vanina Morales, directora de Rosario do Samba, afirma: "Queremos mostrar que Rosario puede tener un buen carnaval, con chicos que se preparan todo el año para que sea una propuesta de calidad. Es un abanico de posibilidades, de ahí salen proyectos, los integrantes se forman en percusión, baile, armado, confección y pintura de vestuarios, escultura y estructuras de telgopor. Todo lo que el público ve es trabajado por los chicos. Se trata de un espacio para contener, capacitar y aprender”.

Por otro lado, Silvia Sánchez, directora de la Comparsa Percusión Oeste cuenta: "Estamos trabajando arduamente. Para juntar fondos y poder presentar un buen espectáculo contamos con el programa provincial Ingenia y el Programa de Carnavales que la Municipalidad de Rosario lleva adelante a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Además de ensayar, los talleres nos brindan profesores de baile, de percusión, de teatro, de maquillaje. Todo el año se está trabajando".

Los espacios de formación se dan en los distritos de la ciudad, Galpón de la Música, Galpón de las Juventudes y diversos espacios de ensayo de las comparsas.

El programa tiene como objetivo proveer de herramientas para la planificación y organización a integrantes y directores de las comparsas, promoviendo la importante labor social que realizan con los vecinos de cada barrio, brindando contención y formación artística.

En octubre de 2017, agrupaciones rosarinas participaron del Encuentro Nacional de Batucadas y Baterías que se realizó en Entre Ríos. Las comparsas rosarinas se alzaron con los premios más importantes, tanto dentro de los  rubros de danza y vestuario como los musicales, alcanzando un puntaje destacado.