29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Se habilita un nuevo procedimiento de denuncia por mordedura de perro

Contempla información, atención sanitaria y recepción de denuncia para la víctima, junto a seguimiento y tratamiento antirrábico para el animal involucrado.

A partir del lunes 6 de octubre comenzará a funcionar un nuevo procedimiento de denuncia ante mordeduras de perro a través de una iniciativa desarrollada por el equipo de Mejora Continua de la Secretaría General, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y los centros territoriales de Denuncia con el objetivo de brindar información adecuada y herramientas necesarias para garantizar mayor seguridad y protección a quienes padecen este incidente.

El procedimiento

Ante una mordedura de perro el vecino debe dirigirse a la guardia del Hospital Carrasco (bulevar Avellaneda 1402), donde podrá recibir asistencia primaria y ser derivado al médico especialista del Instituto Antirrábico Humano para su atención y debido seguimiento.

Paso seguido la víctima o un familiar debe efectuar la denuncia correspondiente con su Documento de Identidad en el Centro Territorial de Denuncias más cercano (Mendoza 3538 o avenida Francia 4435).

A partir de la denuncia el animal –en el caso de que esté identificado y pueda ser ubicado– será derivado al Imusa o veterinaria particular para una observación antirrábica. Si el dueño no se presenta, la denuncia radicada por la víctima habilitará al fiscal de la causa a solicitar, según el caso, que se tomen las medidas pertinentes para controlar al animal y el Imusa se hará cargo del mismo.

Finalizada la observación, se otorgará un certificado que indique el estado de salud del animal. En caso de presentar síntomas de rabia, la víctima deberá dirigirse nuevamente al Instituto Antirrábico Humano para comenzar el tratamiento.

Respuesta a los vecinos 

Desde la Secretaría General indicaron que este nuevo protocolo es producto de un trabajo realizado a partir de las denuncias y requerimientos exigidos por vecinos que sufrieron este tipo de inconvenientes y manifestaron no saber qué hacer ante el mismo. Luego de reunir a las diferentes partes involucradas, desde el municipio se valoró que no existía un procedimiento estandarizado ni información clara al respecto, por lo cual entre todos los actores se avanzó hacia la construcción de un nuevo sistema de denuncias claro y accesible al vecino.