29 de marzo

Temas del día

Obras

Plan Abre
Desarrollo social
Inclusión

A través del Plan Abre se transforma el barrio Flammarión

El sector de zona sur es intervenido por el municipio y la provincia. Se realizan obras que benefician a miles de familias.

El Plan Abre comenzó una fuerte intervención en el barrio Flammarión del sur de la ciudad. Las obras comprenden pavimento, alumbrado y zanjeo, al tiempo que se abordan políticas sociales en el Centro de Salud 20 de Junio y el Centro de Convivencia Barrial. Allí, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia están trabajando en conjunto para transformar el barrio.

Para supervisar el avance de las obras, el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez; la coordinadora del Plan Abre, Lionella Cattalini; y el director del CMD Sur, Marcelo Gamboni, recorrieron la zona.

"El Plan Abre continúa trabajando en los barrios con mayores carencias con el claro objetivo de elevar la calidad de vida de sus vecinos. La intervención, en este caso, incluye obras de pavimentación e iluminación de calle Margis que contribuirán decididamente a garantizar mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para el barrio, mejorando la convivencia al permitir una conectividad más fluida con su entorno urbano y la ciudad toda”, destacó Álvarez.

Cuando el Plan Abre llega a un barrio coordina con las distintas áreas del municipio y la provincia y alienta la participación activa de sus habitantes, para desarrollar entre todos una estrategia de intervención integral, contemplando las necesidades reales del territorio. Así lo explicó Cattalini: "Cuando hablamos de intervención integral, nos referimos al trabajo de todas las áreas del municipio y la provincia en el territorio, acercando políticas públicas que garantizan derechos, incluyen y mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas de un barrio. La presencia se sostiene en el tiempo, no son intervenciones aisladas, y es fundamental en este proceso la participación ciudadana y de las instituciones barriales".

Respecto al trabajo del Plan Abre en este barrio, la subsecretaria provincial Cecilia Mijich expresó que “nuestro compromiso es estar cerca de cada vecino, haciendo juntos para tener un futuro mejor”, y recordó el trabajo junto a la cooperativa Communitas y el apoyo brindado a los clubes Tiro Suizo Rosario y Caova, entre otras acciones sociales con instituciones de la zona.

El proyecto

Los trabajos comenzaron con el pavimento de calle Margis al 5000, en el tramo desde Lamadrid hasta calle Armenia, lo que mejora el acceso al barrio, la circulación interna y permite el ingreso de ambulancias, bomberos y los servicios públicos. Le seguirán las obras de zanjeo y la renovación del alumbrado público en toda la traza para mejorar la seguridad de la zona.

Calle Margis conecta el Centro de Salud 20 de Junio y el Centro de Convivencia barrial. El primero recibe 1.500 consultas mensuales y atiende a más de 4.000 mil familias, garantizando así el derecho a la salud pública. En el CCB se realizan diferentes actividades lúdicas para los más chicos y cursos de capacitación del Programa Nueva Oportunidad para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Durante el verano, también se pone en funcionamiento la colonia de vacaciones del Parque del Mercado, donde los equipos territoriales del municipio llegan a chicas y chicos de todas las edades para hacer deportes y pasar tiempo al aire libre.