29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Deportes
Salud
Desarrollo social
Inclusión
Economía social

Fein recorrió el distrito Sudoeste junto a su gabinete social

La intendenta visitó diversos lugares emblemáticos del barrio Las Flores junto a los funcionarios, donde supervisaron el trabajo en las colonias y capacitaciones de jóvenes y adultos.

El martes por la mañana, la intendenta Mónica Fein emprendió otra recorrida por diferentes espacios de inclusión del barrio Las Flores, acompañada por los integrantes de su gabinete social. En el marco de la iniciativa de la mandataria, el itinerario se concretó en cuatro puntos esenciales de la zona: el Polideportivo Municipal, el Galpón de Emprendedores, el Centro de Convivencia Barrial y la huerta Rosarina Linda. Además, se supervisaron las obras en ejecución que se están llevando adelante junto a la Provincia en el marco del Plan Abre.

Con el objetivo de generar respuestas de forma integral y coordinada, la recorrida se concretó junto a la totalidad del gabinete social, conformado por el secretario Salud Pública Leonardo Caruana, la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, el subsecretario de Deportes y Recreación Adrián Gighlione, y el director del CMD Sudoeste, Juan Manuel Ferrer.

“Las Flores es un barrio jerarquizado por el Plan Abre junto a la Provincia, que tiene distintas intervenciones. Algunas son de obras: estamos haciendo cloacas, mejorando la luz segura, generando procesos de mejora en el barrio. Y también procesos de inclusión social: hemos venido con el gabinete social a recorrer todos los espacios de Las Flores que están ahora en pleno verano funcionando”, expresó Fein durante la recorrida.

Como puntapié inicial de la jornada, el equipo visitó el Polideportivo Municipal (Cantú 6990), donde supervisaron el desarrollo de las colonias de vacaciones de verano que se desarrollan de lunes a sábado. Divididos en grupos por edades (de 6 y 7; 8 y 9; 10 a 12, y de 13 a 15), más de 60 niños, niñas y adolescentes del barrio practican deportes (vóley y handball) y actividades de recreación. A mitad de mañana, son trasladados a la colonia del Saladillo para poder disfrutar de la pileta y hacer natación.

En el Polideportivo también se lleva adelante el programa de Animadores Juveniles, del cual participan los jóvenes luego de pasar por la experiencia de las colonias. Entre ellos, se destaca el caso de Joel, de 19 años, que luego de asistir desde pequeño y de forma ininterrumpida al espacio de recreación, decidió ser animador y también iniciar el cursado del profesorado de Educación Física.

De forma seguida, la intendenta y su gabinete se trasladaron al Galpón de Emprendedores (Violeta 1756), donde charlaron con docentes y participantes de las capacitaciones que se llevan adelante en el marco del programa Nueva Oportunidad. El taller de electricidad convoca a unos doce jóvenes del barrio, que aprenden el oficio para luego desarrollarlo de forma autónoma y convertirlo en una salida laboral a largo plazo.

La capacitación en producciones artesanales congrega también a más de una docena de mujeres, que a partir de materiales sustentables como el ecocuero, la cuerina o el cartón, dan lugar a todo tipo de artesanías que van desde carteras y bolsos materos a espejos y fuentes. Además, fueron las encargadas de producir los adornos navideños que decoraron el stand de Economía Social en el Mercado del Patio durante las fiestas.

Este taller convoca a algunas de las participantes históricas del espacio. Nélida, por ejemplo, asegura estar desde la apertura misma del tradicional Galpón. La mujer, que transitó el ABC de Emprendedores tras varias experiencias de capacitación, es una referencia para su grupo que busca seguir el mismo camino. En el espacio también funcionan talleres de estética de pies y manos, depilación y de herrería. La novedad es el de peluquería, que ya cuenta con 25 pre-inscriptas y espera comenzar pronto.

El siguiente punto de la recorrida fue el Centro de Convivencia Barrial Las Flores (5 de Agosto 1763). Allí, la intendenta fue entrevistada en exclusiva por los jóvenes que participan del taller de radio. En el estudio de grabación al que le dieron forma en 2016, chicos y chicas se encargaron de operar, grabar, producir y conducir una charla con Fein en la cual se tocaron varios temas de actualidad.

Finalmente, el equipo visitó la emblemática huerta Rosarina Linda (San Martín 7000) donde 38 chicos del programa Nueva Oportunidad aprenden a trabajar la tierra. El coordinador del espacio, recibió a la intendenta y su gabinete con la preparación de un almuerzo para compartir: empanadas de carne y de verdura de la huerta, pan y pizza caseros fue el menú elaborado por los colaboradores y colaboradoras del espacio que ejerce una importante función social en el barrio.

Según Fein, la diversidad de espacios y de experiencias que se llevan adelante en el barrio son “un ejemplo de todas las ofertas que tiene Las Flores para generar oportunidades y procesos de inclusión social, tanto en lo urbano como en lo social”.