28 de marzo

Economía social

Agricultura Urbana
Verano

Verano en la Rambla: invitan a un taller de reproducción de plantas aromáticas

La actividad, libre y gratuita, será brindada por representantes del programa de Agricultura Urbana. Se realizará este viernes 2 de febrero en el espacio recientemente renovado.

Este viernes 2 de febrero,a las 17, la Rambla Catalunya (Av. Eudoro Carrasco 2544) será sede de un taller de reproducción de plantas aromáticas que brindará la Municipalidad de Rosario, en el marco de la agenda de actividades en este espacio totalmente renovado para la temporada.

La actividad, que estará a cargo de representantes del programa de Agricultura Urbana, de la Secretaría de Economía Social, enseñará a reproducir aromáticas por esquejes, por división de matas y por gajos. También se enseñará a preparar y utilizar agua de sauce, un estimulante natural del enraizado.

Este taller se enmarca dentro de las diversas iniciativas que impulsa el municipio para este verano en La Rambla, que incluyen charlas, juegos y actividades de prevención, a la par del desarrollo del plan de revitalización integral de la infraestructura y el funcionamiento del corredor de la costanera norte de la ciudad.

Mejor en casa

Poder reproducir plantas aromáticas en casa permite contar con la materia prima para elaborar desde aguas saborizadas hasta biorepelentes cuyos procesos de producción fueron mostrados en encuentros anteriores. En este taller en particular se trabajará con la reproducción de romero, menta y cedrón.

También se proveerá información sobre las propiedades culinarias, medicinales y cosméticas de aromáticas como romero, orégano, tomillo, menta y toronjil o melisa. Los asistentes recibirán una ficha con la información detallada para poder tener en casa.

Algunas propiedades de aromáticas que siempre están en la cocina

Romero: Hierba aromática con aplicaciones culinarias, medicinales y cosméticas. Se suponía que solo crecía en el jardín de los justos y al tener fama de reforzar la memoria, se ha convertido en el símbolo de la fidelidad, la amistad y el recuerdo. En infusión refuerza el cerebro, la memoria y es energizante.

Orégano: La infusión de orégano, una cucharadita de planta seca o dos de planta fresca, en una taza de agua, tres veces por día se usa como tónico digestivo, para la inapetencia, el meteorismo, antitusígeno, cólicos intestinales, tos irritativa, reuma, ansiedad, insomnio y jaqueca. Los baños de 20 minutos en agua que contiene cocimiento de orégano mejoran las contracturas musculares

Tomillo: Esta planta era utilizada para perfumar los templos. El Tomillo facilita la digestión de las comidas pesadas y el té de tomillo endulzado con miel es excelente para calmar la tos.

Menta: Los griegos limpiaban la mesa con menta antes de sentarse a comer y la añadían al agua del baño. El té de menta tiene fama como tónico digestivo, antiespasmódico, y para aliviar el estomago después de vómitos. Una infusión de menta común utilizada como loción es beneficiosa para las lesiones de la piel y es buena para el cutis. Las hojas frescas alivian el dolor si las frotamos sobre articulaciones reumáticas o en caso de dolor de cabeza.

Toronjil, melisa: Confiere un sabor a limón a las gelatinas, mermeladas, zumos de frutos, ensaladas de frutas. Es una hierba que puede ser utilizada con generosidad. El té de toronjil favorece la relajación y sueño. Es un remedio natural contra las fiebres y los vómitos. Sus efectos son muy suaves y por esta razón puede ser utilizado durante largos períodos.