20 de abril

Jóvenes

Desarrollo social
Distritos

Juventud integrada: chicas y chicos de barrios del Oeste ponen sus ideas en acción

Se realizó un encuentro de intercambio y evaluación entre los grupos de jóvenes cuyos proyectos fueron seleccionados a través del programa Ingenia 2014.

En la tarde del miércoles 1º de octubre se realizó, en el Salón de Usos Múltiples del minimunicipio de avenida Presidente Perón 4602, el Encuentro Intermedio de Proyectos Seleccionados del programa Ingenia correspondiente al Distrito Oeste, a fin de evaluar el desarrollo de las 26 propuestas artísticas, culturales, de capacitación y deporte que financia, en la jurisdicción, el Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles de la Provincia.

Del encuentro participaron más de 70 jóvenes y coordinadores de los barrios Santa Lucía, La Palmera, Villa Banana, Villa Pororó, Toba, 23 de Febrero, San Francisquito, Godoy, La Lagunita, Villa Urquiza y Belgrano Sur, acompañados por miembros del Gabinete Joven de la Provincia, para conversar sobre el progreso de dichos proyectos barriales, los logros y dificultades, así como para discutir acerca de las problemáticas y situaciones que los atraviesan, con el fin de contribuir al debate provincial de creación de una Ley de Juventudes.

Pasadas las 15, los jóvenes se reunieron en grupos para conocerse y comentar las iniciativas que llevan adelante en sus barrios, enmarcadas en algunas de las 5 consignas propuestas por los coordinadores territoriales de Ingenia.

Aquellos que se acomodaron en una gran mesa con la propuesta Nº 1 debían colorear unas pequeñas pilas según la energía y el entusiasmo con el que creen que están llevando adelante el proyecto, para luego colocarlas en una gran linterna dispuesta sobre la pared que reflejaba los avances alcanzados en el Distrito Oeste a lo largo del año.

La posta Nº 2 invitaba a los presentes a recortar diarios y revistas para mostrar creativamente su trabajo de Ingenia en diversas diapositivas fotográficas colocadas sobre hilos de colores, mientras que en un rincón del SUM y bajo el Nº 3, otros jóvenes se animaron a dibujar en un mapa las relaciones y vínculos establecidos con instituciones y organizaciones del barrio a lo largo del año, con diversas flechas y figuras.

El espacio Nº 4 reunió a diversos proyectos especialmente para conversar e intercambiar experiencias de trabajo, donde los grupos expusieron sus dificultades, logros y objetivos, e incluso algunos plantearon futuras instancias de articulación y encuentro  entre los trabajos que llevan adelante en distintos barrios.

Sobre la explanada del salón, los chicos con la consigna Nº 5 conversaron entretenidamente sobre la mirada que tienen ellos mismos de la juventud, sus derechos, necesidades y realidades, con el objetivo de contribuir al debate sobre la Ley Provincial de Juventudes. En este sentido, dos enormes dados disparaban la charla sobre algunos de los cuatro ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y Diálogo, Emancipación y Proyecto de Vida, Bienestar Joven y Lenguajes Culturales.

A lo largo de la jornada, los diversos grupos fueron discutiendo al aire libre sobre las dificultades que existen en el acceso a una vivienda propia que permita a los jóvenes emanciparse; acerca del derecho a la participación y las motivaciones que hoy encuentran (o no) los chicos en cada barrio para integrarse a proyectos colectivos; sobre las posibilidades de encontrar y sostener un trabajo digno sin que ello implique tener que dejar de estudiar; entre otras interesantes reflexiones en las que aportaron su visión sobre sus derechos y vulnerabilidades.

Así, cada varios minutos los equipos fueron circulando a través de las postas de Ingenia con el objetivo de discutir, evaluar e intercambiar ideas sobre los proyectos que están llevando adelante, como protagonistas, los jóvenes del Distrito Oeste.

Cabe destacar que en aquellos barrios donde se desarrollan Mesas de Gestión Barrial (Santa Lucía, La Palmera y los Eucas; Barrio Toba y alrededores; Villa Banana y Villa Pororó) entre organizaciones, referentes, vecinos y funcionarios del Estado, diversos grupos de jóvenes recibieron -a comienzos de año- especial asesoramiento para el armado de propuestas que puedan ser impulsadas y financiadas a través del Programa Ingenia.

Grupos, proyectos y barrios del distrito ganadores del Programa INGENIA en este año:

  • Hip Hop La Palmera, La Palmera.
  • Los Buenos Pibes – Ecplipsando, Santa Lucía.
  • Mujeres en Obra – Aprendiz de Repostería, Santa Lucía.
  • Un Chico Menos en la Calle – Un Chico Menos en la Calle, Santa Lucía.
  • Crecer Jugando – Crecer Jugando, Villa Banana.
  • Pura Lija – Tocá Madera, Villa Banana.
  • Las Reinas – Fútbol Femenino en Villa Banana, Villa Banana.
  • Jóvenes de Villa Pororó – Ludoteca La Pibada, Villa Pororó.
  • Las Lagartijas – Taller de Producción de Objetos, La Lagunita.
  • Creciendo Juntos – Raíces Nuevas, Barrio Toba.
  • Qarma Quom - Qarma Suena, Barrio Toba.
  • Los Hermanos Originarios – Hermanos Originarios en Lucha por la Salud y el Bienestar de la Comunidad, Barrio Toba.
  • Teatro Musical Libertad – Teatro Musical Libertad se expresa, Barrio Toba.
  • Arandú Percusión – Arandú Percusión, Barrio Toba.
  • Llevando Tradiciones – Manos a la Obra, Barrio Toba.
  • Popurri – Un Popurri de Ideas, 23 de Febrero.
  • Alfombras Voladoras – Corte y Confección, 23 de Febrero.
  • Circoeste – Circo en el Barrio, 23 de Febrero.
  • Los Chicos se la Ingenian – Los Pibes Repercuten, Godoy.
  • Escuela de Skate j-13 – Hacete tu Tabla, San Francisquito.
  • La Rueda – Diseño Interactivo, San Francisquito.
  • Soñadores – Nuestra Voz, Villa Urquiza.
  • Kunst – Sumando Espacios, Oeste.
  • Raíces Criollas – Raíces Criollas, Oeste.
  • Unidos Solidarios – Taller de Arte Literari, Oeste.
  • Del Oeste – Arte en Acero, Belgrano Sur.

Sobre el programa Ingenia

Es un programa llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe, que convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, que residan en la provincia a la presentación de proyectos de su iniciativa e interés.

Inspirados en ellos nacieron las 329 iniciativas que fueron seleccionadas por privilegiar la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste