19 de marzo

Verano

Deportes
Cultura
Turismo

Febrero imperdible en Rosario: se anticipa una agitada agenda cultural, social y deportiva

El segundo mes del año promete ser cualquier cosa menos aburrido para rosarinos y rosarinas. A la clásica celebración de carnavales, se suman eventos deportivos internacionales y festivales varios.

Este verano en Rosario es imposible aburrirse. Y la agenda de febrero así lo demuestra. Para los rosarinos y rosarinas que no se toman vacaciones o los que deciden veranear en la ciudad, para los que están de visita y para los que están volviendo de algún destino a retomar la rutina, la situación parece igualmente ideal: un mes plagado de planes para todos los gustos y todas las edades. Desde la llegada de artistas de primer nivel internacional hasta celebraciones locales tradicionales como la Fiesta del Helado Artesanal, el segundo mes del año obliga a comprarse una agenda y completarla con las decenas de eventos que propone la ciudad.

Esta suntuosa programación de actividades se suma a los atractivos que en esta temporada posicionaron a la ciudad como un destino turístico predilecto para “escapadas”. Además, se condice con la constante generación de propuestas en el espacio público que el municipio pone a disposición de vecinos y vecinas de la ciudad a lo largo del año, pero que toman un color diferente durante el verano.

“En la última década Rosario, se consolidó como destino turístico a nivel nacional. Pero nuestra `temporada alta` iba de marzo a diciembre. Los destinos tradicionales de vacaciones de verano se llevaban toda la atención. Actualmente en nuestra ciudad se incrementa la presencia de turistas que llegan atraídos por su oferta multi propósito, para todas las edades y todos los intereses, donde el río juega quizás el rol preponderante”, afirmó el secretario de Turismo Héctor “Pichi” De Benedictis.

“Cultura, deportes, naturaleza, gastronomía y otros atractivos completan una escena donde el marrón del agua y y los verdes intensos de plazas, parques y plazas son la escenografía perfecta para el relax del visitante. El trabajo constante del sector turístico y el municipio empieza a dar los resultados anhelados”, destaca el funcionario.

Festivales y encuentros culturales gratuitos

Celebración de Carnavales

Febrero es sinónimo de carnaval. Cada año, familias, amigos y turistas disfrutan de los esta clásica celebración popular en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario. Con entrada libre y gratuita se realizan desfiles de comparsas, murgas, batucadas, espectáculos musicales, concursos de disfraces y espacios de construcción de máscaras en cada distrito de la ciudad.

Este año, los festejos centrales serán en el corsódromo del parque Scalabrini Ortiz con desfiles de comparsas, música y color desde el sábado 10. El gran cierre será el martes 13 con la elección de los embajadores y la comparsa ganadora.

Además, del 10 al 12 también se realizarán los clásicos bailes de carnaval en La Isla de los Inventos, con juegos, música en vivo y servicio de bufet. Mientras que el viernes 16 los vecinos de zona Norte se encontrarán en el Centro Cultural Cine Lumiére para bailar y disfrutar una noche sin igual.

La programación completa del Carnaval 2018 puede encontrarse en la agenda de rosario.gob.ar.

Rosario bajo las Estrellas

Como cada verano, se realizará una nueva edición del ciclo a cielo abierto que ya es un clásico de la ciudad. Rosario bajo las Estrellas es una propuesta gratuita que reúne artistas locales y nacionales en distintos espacios públicos. El ciclo, que dará lugar a una serie de shows musicales de distintos géneros, tendrá su puntapié inicial el 27 de enero en el Parque Yrigoyen con las presentaciones de Evelina Sanzo y la comediante Silvina Santandrea.

  • Viernes 2 a las 21 - Explanada del Macro (Av. de la costa Estanislao López 2250). Presentación del power trío porteño Acorazado Potemkin y el dúo local Ovnitorrincos.
  • Sábado 3 a las 20 - Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas). Peña folclórica con la presencia de Demi Carabajal y los grupos Llao y Tauro Folk.
  • Viernes 16 a las 21 - Explanada del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202). Noche de los pianistas, con las presentaciones de Leo Sujatovich, Popi Spatocco y Marcelo Vizarri.
  • Sábado 24 a las 20 - Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho y Lamadrid). Noche de Tango con la presentación de Raúl Lavié, festejando sus 80 años junto a artistas locales. Además, estarán Noelia Moncada y el dúo Bien Pulenta.
  • Domingo 25 a las 20 - Parque Alem. Noche de Cumbia Santafesina con el grupo tropical Freddy y Los Solares.

Fiesta Provincial del Helado Artesanal

Desde el viernes 16 al domingo 18 de febrero, de 17 a 21, el Parque Nacional a la Bandera será sede de la quinta edición de la Fiesta Provincial del Helado Artesanal. Por primera vez en su historia, el evento tendrá lugar en febrero (antes se hacía en diciembre) y durará tres días en lugar de dos. Allí, se podrá disfrutar a precios promocionales de los mejores helados artesanales de la ciudad y la provincia. Un clásico del verano rosarino que vuelve en versión extendida.

Esculturas en la Arena en La Florida

El sábado 17 desde las 18, el balneario La Florida será una vez más sede del clásico Concurso de Esculturas en la Arena que se lleva a cabo anualmente desde 1992. En cada edición participan cientos de rosarinas y rosarinos entre amigos o en familia, dando lugar a la creatividad y el trabajo manual para crear formas en la arena.

Agenda deportiva

Amistosos de Las Leonas vs Inglaterra

El 10, 11, 16 y 17 de febrero, las Leonas disputarán una serie de test matches ante el seleccionado de Inglaterra en el Estadio Mundialista de Hockey de Rosario "Luciana Aymar". En el año de un nuevo Mundial, a disputarse en julio en Londres, las bicampeonas se preparan para la competencia midiéndose contra ni más ni menos que el equipo anfitrión.

Torneo Sudamericano de Beach Volley

En cuanto al Beach Volley, ya se conocen las fechas de las 5 etapas del Circuito Sudamericano. Entre el 8 y 10 de febrero, se disputará en Rosario la segunda de las cinco etapas del Circuito Sudamericano de Beach Volley. Luego, entre febrero y marzo se jugarán tres etapas más, con sede en Coquimbo (Chile), Lima (Perú) y Santa Cruz Cabrália (Brasil). Organiza la Asociación Rosarina de Volleibol, fiscaliza FEVA.

1° Torneo de Stand Up Paddle: Copa SUP

La cuarta y última fecha de la copa para principiantes que se viene disputando desde el mes de noviembre en distintas sedes de la ciudad, tendrá lugar en el balneario La Florida el sábado 10 de febrero. La competencia de juegos y carrera, que ya pasó también por Tierra de Sueños 3 y el Laguito del Parque Independencia, reunió a 100 corredores dentro de la categoría Participativa, en las modalidades individual o grupal por pistas. La copa se disputó bajo la leyenda “Experiencia India”, dado que es organizada por India, la primera escuela de Paddle Surf de Rosario. Un evento distinto y entretenido, para disfrutar en familia mientras se descansa en el popular balneario de la ciudad.

Maratón Acuática Interpredios

El Maratón Acuático Interpredios se realiza desde 2001 y en cada nueva edición aumenta el interés y entusiasmo de sus participantes. Con este tipo de iniciativa recreativa se busca fortalecer el acercamiento entre las escuelas de natación de los diferentes espacios municipales para intercambiar experiencias y generar integración. Participarán unos 500 alumnos que durante el verano asistieron a estos espacios: los equipos estarán formados por nadadores mayores de 15 años (jóvenes, adultos y adultos mayores), en grupos de un máximo de 30 integrantes. El maratón será el sábado 10 en el Parque del Mercado.

Maratón Acuática Internacional en la Rambla Catalunya

Desde el año 1995 las aguas del río Paraná son escenario de una de las competencias más atractivas del Circuito Internacional de Natación de Aguas Abiertas. Organizada por la Federación Rosario de Natación, la Maratón Acuática Internacional, que este año será el domingo 11 de febrero, tiene una extensión de casi 2 kilómetros a lo largo de las costas rosarinas, convocando a una multitud de miles de espectadores que alientan a los nadadores.

La competencia forma parte del selecto grupo de competencias que componen la Copa del Mundo de Natación de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación, privilegio que comparte con otras importantes ciudades del mundo.

III Torneo de Beach Handball (Copa Kogovsek) 

Organizada por Asociación Rosarina de Handball, el domingo 18 en el balneario La Florida, se jugará la cuarta edición del torneo de Beach Handball Copa “Capitán Kogovsek”, que contará con la participación de más de 20 equipos de diferentes provincias. A su vez, la selección argentina de la especialidad se dará cita para dictar un campus y hacer una actividad con los más pequeños.

XIV Maratón Nocturna

El Monumento Nacional a la Bandera será, como es costumbre, lugar de salida y llegada de la tradicional carrera nocturna de Sonder. Con modalidades de 10 kilómetros e integrativa de cuatro, se celebrará la decimocuarta edición de una de las maratones favoritas de rosarinos y rosarinas, por la particularidad de llevarse adelante durante la noche. El sábado 24 desde las 20, miles de corredores se congregarán para prepararse para la largada.

Artistas internacionales

Cirque Du Soleil: Amaluna

Desde el 14 al 18 de febrero, el prestigioso Cirque Du Soleil se presentará en el Autódromo Municipal. Será la primera vez que la compañía desembarque en Rosario, y lo hará para estrenar su nuevo espectáculo Amaluna. Los rosarinos y rosarinas tendrán la oportunidad de disfrutar de un show de primer nivel internacional.

El mexicano Carlos Rivera presenta su disco

El reconocido cantante mexicano llega por primera vez a la ciudad en el marco del #YoCreoTour y adelantará canciones de su nuevo disco Yo creo, yo vivo, el jueves 8 en el teatro Broadway. Después de romper todos los récords de audiencia protagonizando el musical El Rey León, Rivera suma éxitos: es la voz encargada de interpretar en español la banda de sonido de la nueva película de Pixar Coco, incluyendo el tema Recuérdame que acaba de recibir una nominación a los premios Oscar como Mejor Canción Original.

CNCO llega a Rosario

Una de las bandas juveniles del momento llega a la ciudad para presentarse el jueves 15 de febrero en el Hipódromo del Parque Independencia. Se trata del grupo musical de pop latino y reguetón formado en 2015 en Miami por los ganadores de la primera temporada de La Banda, un programa de televisión emitido ese año por la cadena estadounidense de habla hispana Univision.

Marco Antonio Solís en Hipódromo del Parque Independencia

A dos años de su última presentación el país, el cantautor mexicano vuelve a Rosario el viernes 16 de febrero para presenta la gira “Y la historia continúa Tour”. Con 58 años, Marco Antonio Solís está cerca de cumplir varias décadas de carrera, en la cual supo lanzar 18 discos de estudio. En el show promete repasar sus clásicos más entrañables, además de compartir por primera vez con el público local las canciones de su último material discográfico, lanzado en 2015 y llamado Por amor a Morelia Michoacán.

Luis Fonsi 

Luis Fonsi, el creador del hit mundial Despacito y nominado a tres premios Grammys, regresa a Rosario con una única función el lunes 19 de febrero. Luego de agotar entradas en su último paso por la ciudad, el portorriqueño regresa con su gira “Love + Dance World Tour” para presentarse Centro de Convenciones de City Center Rosario.