29 de marzo

Temas del día

Economía social

Agricultura Urbana

El municipio ofrece talleres de elaboración de aguas saborizadas y biorrepelentes

Será este viernes, entre las 17 y las 20, en la Rambla Catalunya. La actividad, a cargo del personal del área de Agricultura Urbana, es gratuita y abierta a todo el público.

En el marco de las actividades de verano que la Municipalidad organiza en la Rambla Catalunya (Av. Carrasco 2544), este viernes 26 de enero, entre las 17 y las 20, se brindará un taller de elaboración de aguas saborizadas y biorrepelentes. Ambas actividades coinciden en tener como materia prima productos naturales de las huertas urbanas que, en tanto herramientas para la vida saludable y sustentable, ganan espacio en nuestra ciudad día a día de la mano de propuestas como La Huerta en Casa, que se impulsa a través de la Secretaría de Economía Social.

Las propuestas se enmarcan dentro de las diversas iniciativas que impulsa el municipio para este verano en La Rambla, que incluyen charlas, juegos y actividades de prevención, a la par del desarrollo del plan de revitalización integral de la infraestructura y el funcionamiento del corredor de la costanera norte de la ciudad. 

Aguas saborizadas, una opción saludable para la hidratación

No hay duda de que la bebida más sana que podemos consumir en nuestro día a día es el agua. El consumo de agua diario es vital para mantenernos hidratados y obtener una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, especialmente en la temporada estival caracterizada por altas temperaturas. Para no tener que recurrir a refrescos azucarados o gaseosas, una buena opción es preparar aguas saborizadas con hierbas aromáticas y frutas.

Las aguas saborizadas –también llamadas vitaminadas pues tienen un plus natural de vitaminas- son una excelente opción para variar el sabor del agua sin dejar de recibir todos sus beneficios y aportándole a nuestro cuerpo unas bondades adicionales. Estas deliciosas bebidas son muy fáciles de preparar, no utilizan colorantes ni saborizantes y aportan los beneficios de las frutas y las hierbas aromáticas que producimos en las huertas.

En este taller se enseñará a preparar aguas saborizadas a base de cedrón -también conocido con el nombre de Hierba Luisa-, que posee un agradable sabor a lima-limón y una varias propiedades medicinales (ayuda a la digestión, baja niveles de ansiedad, es eficaz para el insomnio y combate jaquecas, entre muchas de sus propiedades).

El cierre del mismo tendrá una degustación de aguas saborizadas y los asistentes recibirán folletos con recetas para preparar este tipo de aguas. 

Biorrepelentes, una protección natural

En este taller se enseñarán las técnicas de elaboración de repelentes naturales a base de plantas aromáticas. Su uso está indicado para todos, pero especialmente son recomendables para aplicar en niños, ya que son libres de tóxicos.

En la oportunidad, se explicará el proceso de elaboración de un biorrepelente a base de Lemon Gras (también llamado Cedrón Paja o Malva Rosa). Se trata de especies cultivadas en Rosario con técnicas agroecológicas y que pueden ser adquiridas en las ferias de Economía Social y en los Parques Huerta. Cabe destacar que los vecinos que asistan recibirán un pote de repelente.