20 de abril

Intendencia

Obras
Gobierno

Fein: "En 2018 avanzaremos con más obras y acuerdos con los vecinos para mejorar cada barrio"

La intendenta supervisó junto a su gabinete importantes intervenciones de infraestructura urbana, desde cloacas, pavimento y apertura de calles hasta restauración de Fonavis y planes de vivienda

En el marco del plan de reconversión urbana y de acuerdo a una iniciativa de la intendenta, los gabinetes Urbano y Social encabezados por Mónica Fein supervisaron los trabajos de obras del municipio en los barrios para potenciar la acción de todas las secretarías sobre cada proyecto. De esta manera, la mandataria y los funcionarios visitaron distintas intervenciones en los distritos Norte, Sudoeste, Sur y Oeste, respectivamente.

“Cuando uno recorre y habla con los vecinos, aparecen distintos temas: de transporte, de iluminación, de residuos, de obras, de agua, de cloacas. Salir con todo el gabinete urbano nos permite abarcar integralmente los problemas. Muchas veces alguno dice ‘lo mío es la obra pública’, pero en realidad lo nuestro es la ciudad”, expresó la intendenta, y continuó: “El diálogo con los vecinos, la escucha, nos permite resolver entre todos y dar más y mejores respuestas”.

Hacia el final de las recorridas, la intendenta hizo un balance de la experiencia: “Creo que estamos en un plan de obra pública muy importante. Más de 150 obras en la ciudad determinan que estamos trabajando en todos los barrios, resolviendo los temas. Este 2018 va a ser un año de muchas más obras y de muchos más acuerdos con los vecinos para mejorar cada barrio”.

Distrito Norte

En días sucesivos, la intendenta Mónica Fein emprendió junto a miembros de sus gabinetes Urbano y Social un amplio recorrido por varios distritos. En el Norte, la mandataria visitó las obras en ejecución que realiza el municipio junto al gobierno provincial en barrio Polledo y en las inmediaciones del complejo habitacional ex Villa Olímpica (rotonda Palestina y Ladrilleros), donde recientemente fueron relocalizadas 40 familias provenientes de un asentamiento de Sol de Cuyo y barrio Cristalería.

En la ocasión, Fein dialogó con los habitantes de las flamantes viviendas del predio de Salvat y Camino de los Ladrilleros, construidas en el marco del programa Mi tierra, Mi casa. Incluso, una de las vecinas invitó a la intendenta a conocer por dentro una de las unidades del predio que cuenta con provisión de redes de agua potable, energía eléctrica y desagües cloacales y pluviales.  

Luego, la mandataria supervisó las obras de restauración de la fachada de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Agrelo 1970), ícono de barrio Alberdi que cumplirá 90 años desde su construcción. La intervención del edificio, que busca recuperar su aspecto original, cuenta con el seguimiento de los profesionales del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, y las tareas incluyen desde limpieza de la fachada hasta la reparación de la torre, así como consolidación de revoques y ornamentación. 

La propuesta también contempla renovar la vereda, reponer barandas del puente que cruza la avenida Puccio y pintar el mobiliario vandalizado, respondiendo al pedido de vecinas y vecinos del distrito Norte. La Municipalidad destinó 2.735.000 pesos para la ejecución de la obra. La misma se encuentra en un 50% terminada, y se estima que los trabajos concluirán a fines de febrero.

El itinerario culminó en el corredor La Florida (que incluye la Rambla Catalunya y el Balneario), paseo que fue revitalizado con significativas mejoras y que en plena temporada de verano ofrece una fuerte agenda cultural y múltiples actividades recreativas e informativas, sumado a acciones de promoción mediante la intervención integral de diversas áreas municipales.

Distrito Sudoeste

Más tarde fue el turno del distrito Sudoeste. Acompañada por el gabinete urbano y el director del distrito, Juan Manuel Ferrer, la intendenta Fein emprendió una recorrida amplia que comenzó en España al 6600, corazón de ingreso al barrio Las Flores, donde se está trabajando sobre ocho cuadras con pavimentación, desagües pluviales y obras complementarias.

La remodelación de este tramo representa una mejora fundamental para el barrio, teniendo en cuenta su doble traza y la alta circulación de líneas del transporte urbano de pasajeros. Además, al inicio de la obra en la intersección con Juan Pablo II, se encuentra el Centro de Convivencia Barrial Las Flores Este, que verá optimizado su entorno y su acceso.

De manera seguida, el equipo supervisó el avance de las obras sobre la colectora del barrio Las Flores: en el lugar en que supo haber un asentamiento irregular, hoy se alza un parque con canchas de fútbol y básquet, juegos para niños y mobiliario urbano. El próximo destino fue el barrio San Francisco Solano; más específicamente el tramo de la calle homónina en su intersección con Callao, donde se está concretando una de las últimas cuadras de obras de cloacas que ya fueron ejecutadas de forma integral en todo el barrio.

Como parte del Plan 100% Cloacas, que se propone que la totalidad de los rosarinos cuenten con este fundamental servicio para fines del 2019, se intervino sobre San Francisco Solano con la instalación de 11.618 metros de cañería (de los cuales 7762,2  ya fueron ejecutados) y de 1243 conexiones pluviales (948 ejecutadas). Se estima que en mayo finalizará esta obra que el municipio inició en noviembre de 2016 y que implicó una inversión de $55.027.261.

Finalmente, la intendenta y su gabinete visitaron una vez más los avances de la obra de gran magnitud que se está llevando a cabo a lo largo de la avenida Francia. En la intersección con Biedma, Fein dialogó con los vecinos y supervisó la intervención que implica la repavimentación completa de ambas trazas, la instalación de luminaria nueva, la construcción de una ciclovía y la remodelación del cantero central. Acorde a la dinámica, ya se completó un 55% de la obra y llegará a su fin en el mes de abril.

Distritos Oeste y Sur

A continuación, llegó el turno del distrito Oeste. La jornada comenzó con una visita a las obras de remodelación integral del Fonavi de Seguí y Rouillón. En el marco del Plan Abre, en conjunto con la Provincia, se emprendió una intervención de gran magnitud en el complejo de viviendas que implicará la refacción de 198 torres y beneficiará a 1.700 familias del barrio.

Las tareas comenzaron en el mes de octubre y se están realizando en etapas. En este momento, se encuentran en ejecución las obras en 29 torres en simultáneo sobre el sector de Br. Seguí y Espinilllo. En cada edificio se impermeabilizará el techo y se arreglará el 100% de la fachada (celosías, ventanas y pintura). En cuanto a la restauración de las estructuras, se demolerán y volverán a construir 66 escaleras y 100 muros medianeros, lo que facilitará el acceso a los edificios y colaborará con la seguridad de los mismos.

Los trabajos de restauración se completarán, además, con el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, senderos y rampas, la puesta en valor de los espacios públicos y la modernización del alumbrado.

En paralelo, como parte del programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, provincia y municipio avanzan con la conformación de consorcios y la titularización de las viviendas. A la par de los equipos técnicos trabaja un equipo social que realiza un relevamiento diario en la zona  fomentando el diálogo y la participación ciudadana. Ya son más de 30 consorcios conformados y el resto tiene fecha de conformación, ya que  son fundamentales a la hora de proponer las prioridades y necesidades del barrio.

De forma seguida, Fein y su gabinete se trasladaron hacia la denominada curva de Bv. Seguí (entre Valparaíso y Felipe Moré), para supervisar el avance de las obras que comenzaron en junio. Se trata de una intervención urbana estratégica que completará la traza de la avenida desde el acceso sur hasta la avenida Circunvalación, favoreciendo la circulación, fortaleciendo la conectividad y mejorando el hábitat del sector.

Del total de la intervención de la obra, ya se concretó la pavimentación de Seguí desde la vía hacia Felipe Moré, en doble carril, y comenzaron los trabajos de preparación del sector en la mano que va hacia el este. Vale recordar que esta intervención demandó la relocalización de 45 familias que se encontraban ubicadas en la traza de dicha arteria, a la altura de las vías del Ferrocarril Belgrano en el barrio Deliot de la zona oeste de Rosario.

Finalmente, la intendenta visitó la flamante apertura de calle Biedma hacia Avenida San Martín en el distrito Sur. Allí, Fein dialogó con vecinos y vecinas, quienes expresaron su alegría al poder circular por Biedma luego de 52 años de que la arteria se encontrara cerrada.