28 de marzo

Inlcusión

Salud

Nuevo sistema de comunicación de emergencias para sordos

Se pone en funcionamiento la línea "107 accesible", una alternativa a cientos de personas que no pueden comunicarse por las vías convencionales.

Se trata de un sistema de comunicación del Sies que permitirá a personas sordas poder contactarse directamente con la central telefónica en caso de requerir una ambulancia ante cualquier necesidad de urgencia y/o emergencia médica. La misma es una experiencia inédita entre los servicios de emergencias de la ciudad de Rosario y se pondrá en práctica tras una inquietud planteada por el Círculos de Sordos. El sistema es el mismo que se utiliza en varios países europeos.

En la central del Sies se configurará una línea telefónica con todos los datos de los usuarios sordos (nombre, apellido, DNI, dirección, y contacto de familiares). Tras recibir el llamado el operador comenzará una comunicación vía SMS con la persona sorda, la que enviará un código de emergencia (el sistema cuenta con 24 códigos que van desde dolores, golpes, intoxicación, convulsiones, atragantamiento, problemas cardiacos, embarazo, hasta víctima de violencia). En caso de ser solicitado por el usuario, el Sies contará con códigos especiales para activar a bomberos y policía.

A partir de esta nueva modalidad los pasos a seguir en la central de operaciones del 107 para dar respuesta a una persona sorda son los siguientes:

  1. Ingresa la llamada al celular exclusivo del evaluador del Sies destinado a personas sordas.
  2. Tras la llamada el evaluador detecta un número de código de pedido de auxilio. Por ejemplo: 5 (herida) con el nombre, apellido y dirección del hipoacúsico.
  3. Se envía la ambulancia.
  4. Se atiende al paciente y se lo traslada si fuera necesario.
  5. Se avisa al teléfono de referencia, familiar o vecino.

A partir de este nuevo sistema de comunicación se rompe una barrera infranqueable para un sordo como lo es la línea telefónica convencional. Además, esta iniciativa se enmarca en las políticas de integración de las personas con discapacidad encaradas por el Sies.