29 de marzo

Temas del día

Deportes

Obras

Ciudad y provincia suman recursos para jerarquizar la pista de atletismo del Estadio Municipal

Fein y Lifschitz presidieron encuentro donde se formalizó la asignación de fondos para desarrollar fuertes mejoras técnicas en el circuito; se potenciará como sede de torneos internacionales

Este viernes 12 de enero autoridades municipales y provinciales firmaron el convenio de entrega de fondos para obras de reacondicionamiento y mejoras de la pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2303), y para el traslado del Centro Médico Deportivo a dicho predio. En el marco del encuentro, desarrollado en la sala de prensa del Patinódromo, se concretó la entrega de subsidios a 20 clubes de Rosario.

El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, quienes firmaron el convenio por el cual el gobierno provincial entregará al municipio $3.300.000 para la remodelación de la pista, y la reubicación del Centro de Evaluaciones Médicodeportivas Provincial, que funcionaba en el Estadio Mundialista de Hockey. La obra se financiará conjuntamente entre el Ejecutivo local y el gobierno de Santa Fe, y en total demandará una inversión de más de 6 millones de pesos.

Tras la firma del convenio, la intendenta celebró "la inversión del gobierno provincial y el trabajo conjunto que venimos llevando a cabo para el desarrollo del deporte. Las obras para la pista de atletismo significan una mejora para el entrenamiento de nuestros deportistas, entre los que tenemos a una campeona paralímpica, como Yanina Martínez". Fein también destacó el traslado y reacondicionamiento del centro medico deportivo al Estadio, y sobre la pista añadió: "Hay que destacar que Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021, y estas obras son también apuntadas para ese objetivo a futuro". 

Por su parte el gobernador Miguel Lifschitz manifestó: "Qué gratificante es volver a este Estadio, un lugar tan emblemático para el deporte de la ciudad, para hacer convenios estratégicos del deporte, y también para reunirnos con los dirigentes de nuestros clubes", dijo sobre la entrega de subsidios. 

"Veo a dirigentes mujeres y a dirigentes jóvenes y entusiastas, pero también a los históricos que han dedicado sus vidas, con vocación de servicio, al frente de instituciones tan valiosas para nuestras sociedades", añadió el mandatario provincial, previo a la entrega de los aportes. 

Entre las obras previstas sobre la pista se incluye lo que técnicamente se conoce como retopping, es decir, un recapado de la superficie y recolocación del tartan, material que otorga elasticidad superficial para los atletas. De esta manera la pista quedará acondicionada y homologada para el desarrollo de torneos internacionales.

La particularidad del material de superficie es su porosidad, lo que favorece la absorción del impacto al correr, provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta. Cabe destacar en este sentido que en cada una de las zancadas de un corredor el pie impacta contra el suelo con una fuerza de entre 2 y 5 veces su propio peso. 

La pista del Estadio Municipal tiene 17 años, se inauguró en el 2001, y fue solventada íntegramente en su inicio por el municipio. El circuito es utilizado con regularidad por deportistas, sin embargo, su uso es abierto al público. En tanto, la Asociación de Atletismo de Rosario tiene horarios de uso exclusivo para el entrenamiento de deportistas federados.

También acceden al circuito escuelas de la ciudad que tienen al atletismo como deporte en sus currículas. Además, allí se realizan evaluaciones a deportistas de todas las disciplinas para mejorar sus rendimientos.  

En cuanto al Centro de Evaluaciones Médicodeportivas Provincial (Cemedep) que funcionaba en el Estadio Mundialista de Hockey (actualmente, y de manera provisoria funciona en las instalaciones del Patinodromo) a partir del convenio, será reubicado en el SUM del Estadio Municipal Jorge Newbery, en la planta baja donde funcionan las oficinas de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

El Cemedep cuenta con sede en Rosario y en Santa Fe y se plantea como una herramienta del deporte regional, para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas, innovando en estrategias de intervención junto a los actores del deporte, en coordinación con federaciones, entrenadores y atletas. 

El centro médico está orientado principalmente a deportistas incluidos en el Programa de Becas que otorga el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, a las selecciones permanentes de las federaciones santafesinas y los atletas que integran el Programa del ENARD para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. 

Subsidios a clubes de Rosario y la región

Tras la firma del convenio para el finaciamiento de las obras de remodelación de la pista de atletismo del Estadio Municipal, el gobierno de la provincia de Santa Fe entregó, a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), un subsidio de $40.000 a 20 clubes de Rosario, y a instituciones de otras localidades como Funes, Ibarlucea y Álvarez.

Los clubes locales que fueron beneficiados son el Social y Deportivo Edison, Calzada Oeste, Esquí Acuático del Litoral, Atlético Social Unión y Progreso, Atlético Defensores de Peñarol, Deportivo y Social Amistad y Unión, Social y Deportivo Infantil Loma Negra, Atlético Horizonte, Universitario, Unión Deportiva, Atlético Sportivo Federal, de Velas de Rosario, Náutico Malvinas Argentinas, Círculo Cultural Argentino Alemán Rosario, Nueva Era, Atalaya, Atlético Deportivo Suderland, Teléfonos, Atlético San Roque Deportivo y Rosario Morning Star.

De la entrega de subsidios participaron el secretario de Desarrollo Deportivo provincial, Pablo Catán, y el subsecretario de Deporte Municipal, Adrián Gighlione, entre otras autoridades municipales y provinciales.