19 de abril

Infancias

Desarrollo social
Distritos

Anuncian jornadas recreativas especiales para unos 6.000 chicos en espacios públicos barriales

La propuesta Rosario juega en convivencia se desarrollará en todos los distritos. Comienza el 2 de octubre, en el polideportivo Cristalería.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deporte Comunitario, anunció que a lo largo de octubre y noviembre se desarrollarán actividades recreativas especiales en espacios públicos enmarcadas en el ciclo Rosario juega en convivencia. Las propuestas se llevarán a cabo en días de semana, en dos turnos: de 9:30 a 11:30 y de 14:30 a 16:30, en todos los distritos municipales, y están destinadas a unos seis mil niños de hasta 12 años, junto a sus familias.

En los objetivos del proyecto se destacan propiciar encuentros lúdicos destinados a niños y sus familias, utilizando los espacios públicos barriales para jugar y crear, asumiendo cada ciudadano un rol activo frente a los niños de su comunidad; valorar las oportunidades de desarrollo y conquista del entorno a favor de quienes necesitan ser protegidos por los adultos y el Estado; establecer puntos de acuerdos entre diversos actores que tienen incidencia sobre el hacer comunitario, como precedente para abordar otras problemáticas; y por último diseñar un dispositivo que permita convocar a ciudadanos con escasa vinculación con efectores del Estado municipal, para favorecer futuras intervenciones.

Estos espacios de recreación propiciarán habilidades motrices básicas en los participantes y actividades cooperativas. Durante octubre se llevará a cabo el primer encuentro, y en noviembre el segundo.

Entre los juegos habrá de lanzamiento y puntería de pelotas y objetos de diversos tamaños y pesos sobre diferentes superficies y relación espacial; de desplazamientos; de búsqueda; de descubrimiento del espacio; de saltabilidad, hacia adelante, y en profundidad, en alto, combinados con otras habilidades.

También habrá juegos de equilibrio y coordinación (puentes, zancos, superficies elevadas, telarañas); sensoriales (desarrollo de los sentidos del tacto, olfato y oído a través de propuestas que agudicen su prestación); para el desarrollo de la memoria con objetos ocultos, palabras y acciones a recordar y por último, juegos de construcción cooperativa con bloques, cubos, cajas, rompecabezas, donde se diriman diferentes posibilidades de resolución y acuerdos.

Programación e instituciones participantes, distrito por distrito

Los primeros encuentros de Rosario juega en convivencia comenzarán el jueves 2 de octubre en el polideportivo municipal Cristalería, ubicado en Alberini 3200, distrito Norte, donde se prevé la participación de cerca de 500 chicos y sus familias, por turno.

Para esa ocasión, fueron convocadas las escuelas Gesta de Mayo Nº 1226, 20 de Junio Nº 133, Nº 1357, jardines de infantes públicos y privados y los centros de Convivencia Barrial (CCB) del distrito.

Las jornadas continuarán el miércoles 8 de octubre, en el parque Oeste, de Rouillón y Pasco (distrito Norte), donde están convocadas las escuelas Nº 63, Nº 1358, privada Nº 1190 y la Nº 3117, jardines de infantes y los CCB de la zona. 

El jueves 9 la propuesta se repetirá en el parque del Mercado, ubicado en Gutiérrez al 100, del distrito Sur, al que asistirán las escuelas Nº 1280, Nº 526, Nº 1078, Nº 92 y el CEF Nº 8, jardines de infantes y los CCB de la jurisdicción. 

Por su parte, el distrito Noroeste tendrá sus jornadas recreativas el martes 14 y el miércoles 15 de octubre, ambas en el Centro de Educación Física N° 45 (Derqui 7531) y las escuelas convocadas son las N° 1263, N° 1357, N° 528, N° 565, N° 1346 y CEF N° 45, además de jardines de infantes y centros de convivencia del distrito.

En tanto, el jueves 23 se realizarán en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435), donde participarán las escuelas N° 1337 Dr. Carlos Silvestre Begnis, N° 799 Anastasio Escudero, Jardín de Infantes N° 53 Dra. Sara Faisal, Jardín de Infantes N° 83 Complejo Educativo Esperanza y los CCB del Sudoeste.

Por último, el miércoles 29, en el Estadio Municipal Jorge Newbery, ubicado en Ovidio Lagos 2501, será el turno del distrito Centro.